top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Ética Gubernamental emite multas y ordena restitución de salario pagado a un médico convicto


Por Cybernews


SAN JUAN – Los abogados de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico presentaron el jueves, querellas contra Carlos Ramírez Irizarry, alcalde del Municipio de Arecibo y Luis Cruz Vélez, exdirector de Recursos Humanos del municipio.


A estos se les imputa nombrar a Edgar Cancel Zapata, un exconvicto inhabilitado para ocupar un puesto de médico en el municipio.


Según la querella, el alcalde de Arecibo, contrató al doctor Edgar Cancel Zapata a pesar de que era inelegible para pertenecer al servicio público por razón de su convicción por la comisión de delito. Según la OEG, Cacel Zapata estaba impedido de ocupar un puesto como médico por no conar con una licencia de médico vigente al momento de su nombramiento.


Se estipuló una violación al Artículo 4.2, inciso (b), de la Ley 1-2012, supra, el cual dispone: “Un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley.”


Asimismo, se señaló que el alcalde violó el Artículo 4.2, inciso (s), de la Ley 1-2012, supra, el cual dispone que: “Un servidor público no puede llevar a cabo una acción que ponga en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental”.


La OEG le impuso una restitución de 8 mil, 861 dólares y 52 centavos. Además, se le requirió el pago de una multa.


Además, se emiti;o una querella contra Luis Cruz Vélez, exdirector de Recursos Humanos del Municipio de Arecibo por dar paso al nombramiento de Cancel Zapata como médico el 4 de agosto de 2021, con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021.


En mayo de 2015 el Tribunal federal en Puerto Rico dictó una sentencia de un año y un día de prisión contra el doctor Cancel Zapata. Posteriormente, la Junta de Licencia, miento y Disciplina Médica de Puerto Rico suspendió sumariamente la licencia del doctor Cancel Zapata efectivo el 11 de mayo de 2017.


Por su parte, el alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry se expresó en declaraciones escritas: “Respeto y doy la bienvenida a la investigación que anunció la Oficina de Ética Gubernamental en contra de este servidor en mi carácter de primer ejecutivo de Arecibo. Estoy en la mejor disposición de entregar la información que necesiten como parte del proceso investigativo.


“Hay que recordar que tanto el Departamento de Justicia como la Oficina sobre el Panel Fiscal Especial Independiente hicieron sus respectivas investigaciones y no encontraron evidencia para sostener que yo como primer ejecutivo hubiera hecho algo ilegal con relación a la contratación del Dr. Edgardo Cancel Zapata. No empece a lo anterior en aras de fortalecer los procesos internos del Municipio relacionados con contrataciones, entre otros, se implementaron medidas correctivas.


“Es lamentable que agencias de gobierno que velan por la salud fiscal se presten para atender querellas basadas en solicitudes político partidistas. Esto lacera la imagen de la agencia, así como la del Gobierno central mientras menoscaba la confianza de los ciudadanos en los funcionarios públicos. A los arecibeños, les recuerdo que seguimos trabajando e identificando oportunidades que redunden en beneficio de cada uno de ustedes. Ese es el norte de mi administración y nada ni nadie me desenfocará de esa gestión. Estoy listo para someterme una vez más al escrutinio sobre la contratación del Dr Edgard Cancel Zapata, en esta ocasión ante la Oficina de Ética Gubernamental. estoy confiado de que la verdad prevalecerá pues no he incurrido en ningún acto ilegal que envuelva responsabilidad”.

18 views0 comments

Comments


bottom of page