top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Índice de Gestión de Compras en Manufactura de Puerto Rico desciende a 49.5 en Octubre


Por Cybernews


SAN JUAN – El Índice de Gestión de Compras (PMI) para el sector manufacturero de Puerto Rico disminuyó a 49.5 en octubre de 2023, lo que sugiere una contracción en el sector manufacturero con respecto al mes anterior. Los subíndices de Nuevos Pedidos, Producción y Empleo disminuyeron respecto al mes previo.


“El PRM-PMI ha estado en o por encima del nivel umbral en 101 de los 161 meses desde que se inició la encuesta”, indican los datos del informe.


El informe, producto de una colaboración entre la Asociación de Industriales de Puerto Rico y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, muestra que en una base No Ajustada Estacionalmente (NSA), el PMI de Órdenes Nuevas y el PMI de Producción disminuyeron a 44.7, mientras que el PMI de Empleo bajó a 47.4 en octubre. Por otro lado, los subíndices de Entregas de Proveedores y de Inventario Propio se mantuvieron en o por encima del nivel umbral de 50.


Los mayores desafíos enfrentados por las empresas durante el último mes incluyeron recursos humanos (empleo 43 por ciento, rotación 14 por ciento, absentismo 7 por ciento), operaciones (entregas de proveedores 21 por ciento, ventas 14 por ciento, costo de transporte 14 por ciento) y servicios públicos (servicios poco confiables 7 por ciento, altos costos de energía 7 por ciento).


El PRM-PMI se calcula como el promedio simple de cinco subíndices que representan diferentes condiciones comerciales en los establecimientos de manufactura: PMI de Nuevos Pedidos, PMI de Producción, PMI de Empleo, PMI de Entregas de Proveedores y PMI de Inventario Propio. Estos subíndices se calculan utilizando una metodología de índice de difusión.


El informe fue preparado por el personal del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y aún está en fase de prueba para asegurar una metodología confiable. Actualmente, los resultados se presentan en una base No Ajustada Estacionalmente (NSA), lo que significa que las fluctuaciones estacionales pueden afectar su rendimiento.

11 views0 comments
bottom of page