• The San Juan Daily Star

AAA reinicia operaciones de antigua represa Portugués


Por Cybernews


PONCE – Bajo el propósito de buscar alternativas y medidas de mitigación para preservar los recursos naturales y la salud del embalse Cerrillos de Ponce, el equipo de la Región Sur y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, se dieron a la tarea de rehabilitar la antigua toma de la represa Portugués, trascendió el miércoles.


“Ha sido un largo camino, de arduo trabajo en el que compañeros han estado día y noche laborando para que hoy podamos ver esto hecho realidad. Reafirmamos nuestro compromiso de brindar agua de calidad y al mismo tiempo cuidar nuestros recursos naturales”, expresó Pagán Crespo en comunicación escrita.


La funcionaria añadió que “continuaremos identificando áreas para garantizar una administración sustentable de los recursos de agua en la Isla. Con estos trabajos se benefician sobre 7,200 clientes de la zona oeste de Ponce”.


Por su parte, la directora ejecutiva de la Región Sur, Damaris Santini Martínez, sostuvo que este proyecto realizado en tiempo récord tuvo una inversión de unos $400 mil e incluyó la identificación de la tubería campo traviesa, la limpieza de la represa y los pocetos, así como la rehabilitación de dos millas de tubería de 18 pulgadas de diámetro. Además, señaló que la planta de filtros Ponce Vieja recibirá de esta toma cuatro millones de galones diarios por gravedad.


“Reconocemos el trabajo incansable realizado por nuestros compañeros, a todos muchas gracias”, mencionó Santini Martínez, quien también agradeció la colaboración del personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agencia a la que pertenece el embalse Cerrillos.


Por otro lado, el secretario del DRNA, Rafael Machargo, manifestó que “los asuntos de infraestructura en Puerto Rico son complejos, ya sea por la topografía, los requerimientos de ingeniería, por los costos o por el clima. Sin embargo, un gobierno llega más lejos cuando establece acuerdos intergubernamentales que propician el desarrollo necesario y alivian la necesidad. El DRNA ha colaborado con la AAA para que nuestro pueblo del área sur pueda recibir todo el suministro de agua necesario, y nos sentimos orgullosos de esta aportación”.


Mientras, el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, expresó que “agradezco a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados la labor realizada para mitigar el impacto en Cerrillos. La escasez de lluvia ha afectado nuestros abastos y esto ayuda a evitar o aplazar un posible racionamiento. Por otro lado, hago un llamado a los ponceños a hacer uso mesurado del agua al evitar llenar piscinas y dejar las plumas abiertas mientras realizan acciones cotidianas como fregar, lavarse los dientes y bañarse. Parecen detalles insignificantes, pero galón a galón podemos ahorrar o desperdiciar un producto que es vital”.