Search
  • The San Juan Daily Star

AAA suspende por el momento los racionamientos


Por Cybernews


SAN JUAN – La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó el domingo que se pondrán en pausa los racionamientos implantados en varios sectores del área este.


“La cantidad de lluvia registrada en las pasadas horas ha sido de beneficio, particularmente, en la cuenca de Carraízo y las plantas que se suplen de ríos en la Región Este y Metro, para contrarrestar, en parte, el período de sequía que veníamos experimentando. Gracias a este evento de precipitación podemos poner en pausa los planes de interrupción que se venían implementando desde hace algunas semanas en algunos sistemas de la zona de este y metro de Puerto Rico”, dijo Pagán Crespo en declaraciones escritas.


Pagán Crespo añadió que, “estas lluvias han contribuido al aumento en los niveles de algunos embalses y, además, al incremento en el caudal de varios ríos que forman parte de nuestros sistemas para la distribución de agua potable. Aunque hemos sido beneficiados por la lluvia recibida, nos mantendremos vigilantes al comportamiento de las condiciones del tiempo y continuaremos maximizando nuestras operaciones para seguir ejecutando el buen uso del recurso agua”.


La Autoridad cuenta con 112 plantas de filtros (PF) alrededor de toda la Isla. Gracias a los eventos de lluvia registrados en las pasadas horas, informamos los sistemas que ponen en pausa sus planes de interrupciones programadas. En la Región Este se suspenden los planes de interrupción para la plantas de filtros Juncos Urbano y la plantas de filtros El Yunque en Río Grande. De igual manera, la plantas de filtros Aibonito sale de su plan de interrupción, pero se mueve al renglón de observación. A su vez, en la Región Metro, se suspenden los planes de interrupción en plantas de filtros Canóvanas y plantas de filtros Guzmán Arriba en Río Grande.


“En el caso de los principales embalses, informamos que Carraízo logró un aumento de 1.64 metros lo que lo lleva al nivel de seguridad. En el caso de La Plata, tuvo un leve aumento de 0.03 centímetros, pero aún se mantiene en nivel de observación. En el caso de Guajataca y Toa Vaca, no recibieron lluvia suficiente por lo que continúan bajo el renglón de ajustes operacionales. Continuaremos realizando ajustes a los embalses que nos corresponden para manejar este período seco de una forma efectiva minimizando el efecto en nuestros clientes”, destacó Pagán Crespo.


En cuanto a los sistemas en observación, en la Región Este, se mantiene el sistema del pozo El Verde en Comerío y se añade plantas de filtros Aibonito que no recibieron cantidades de lluvias significativas en sus respectivas cuencas hidrográficas. Sin embargo, los siguientes sistemas de esta región salen del renglón de observación: plantas de filtros Barranquitas Urbano, plantas de filtros Humacao, plantas de filtros Jagual y plantas de filtros Espino en San Lorenzo, plantas de filtros El Duque en Naguabo, plantas de filtros Caguas Sur, plantas de filtros Gurabo, plantas de filtros Minillas en Aguas Buenas y plantas de filtros Luquillo. De la misma forma, en la Región Metro, salen de observación la plantas de filtros Cubuy en Canóvanas y la plantas de filtros Los Filtros en Guaynabo.


En la Región Norte, las plantas que se encuentran bajo observación son: PF Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), PF Sabana Grande en Utuado y PF Morovis Urbana. En la Región Oeste se encuentra PF Montaña ubicada en Aguadilla. Finalmente, se incluye también bajo este renglón de observación, en la Región Sur, la PF Ruccio en Peñuelas y la PF Apeadero en Villalba.

9 views0 comments