Aeropuertos regionales recibirán millonaria asignación de fondos federales para su recuperación


Por Cybernews


GUAYNABO – Los aeropuertos regionales de la Isla recibirán una asignación de 1.7 millones de dólares por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), destinada a la reparación de sus instalaciones, anunció el miércoles, el coordinador federal de Recuperación por Desastres de Puerto Rico, José G. Baquero.


Los fondos federales serán recibidos por la administración de los aeropuertos de Aguadilla, Ceiba, Culebra, Mayagüez y San Juan (Isla Grande)para trabajos de obra permanente.


“Esta red forma parte esencial de la industria turística de Puerto Rico y son la carta de presentación para muchos visitantes, por ejemplo, desde el aeropuerto Internacional de Aguadilla. Por eso es importante que estas instalaciones estén en óptimas condiciones y funcionamiento para una mayor competitividad como destino turístico”, indicó Baquero.


La Agencia destinó cerca de $164,000 al Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla para obras de seguridad dirigidas a cumplir con la reglamentación de la Administración Federal de Aviación, y cerca de $430,900 para atender la fase de estudios de arquitectura e ingeniería de las obras de construcción y remodelación.


Localizado en las antiguas instalaciones del Aeropuerto Ramey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el aeropuerto regional de Aguadilla provee vuelos directos semanales, en ambas direcciones, a la República Dominicana y a las ciudades de Orlando, Fort Lauderdale, Nueva York, Newark y Filadelfia. Según la agencia el aeropuerto es el mayor tráfico de pasajeros, con casi 130,000 personas entre 2020 y 2021, y cuenta con una plantilla de aproximadamente 400 empleados.


“El aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla es la segunda instalación aeroportuaria de la Isla en términos de pasajeros, con la pista más larga del Caribe. Los fondos de FEMA asignados a este aeropuerto son sumamente importantes para la seguridad de los miles de pasajeros que lo utilizan y los cientos de personas que aquí trabajan”, indicó el director del Negociado de Aviación de la Autoridad de los Puertos y gerente del aeropuerto, José A. Riollano Irizarry.


Asimismo, partidas fueron aprobadas para estudios en otros aeropuertos regionales que contemplan sobre $401,000 para el aeropuerto regional Fernando Ribas Dominicci de Isla Grande, cerca de $132,000 para el aeropuerto José Aponte de la Torre, en Ceiba, y sobre $88,000 para el Aeropuerto Benjamín Rivera Noriega de Culebra.


De igual manera, se destinaron sobre $147,000 al Aeropuerto Eugenio María de Hostos de Mayagüez para trabajos de seguridad en el perímetro que protege esta importante instalación.


Según la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (APPR), el movimiento de pasajeros entre todos los aeropuertos regionales –incluyendo los de Ponce y Humacao– fue de sobre 1.2 millones de viajeros entre 2018 y 2019, antes de comenzar las restricciones a los vuelos impuestas por la pandemia del COVID-19. Mientras, en lo que va del 2020 al 2021 se han registrado sobre 863,000 viajeros.