Search
  • The San Juan Daily Star

Al gobernador le parece excelente que congresistas quieran dar 5 mil millones de dólares a PR


Por Cybernews


LA FORTALEZA – El gobernador Pedro Raafael Pierluisi urrutia calificó el miércoles, de excelente, la propuesta del congresista Raúl Grijalva y otros 38 homólogos, para que Puerto Rico obtenga cinco mil millones de dólares en fondos federales para subsidiar la adquisición de paneles solares y baterías para residencias.


“Me parece excelente el reclamo de los congresistas, incluyendo a nuestra Comisionada Residente, para que recibamos 5 mil millones de dólares para paneles solares y baterías en residencias de PR. Actualmente tenemos destinados 800 millones de dólares en fondos federales para ese propósito, pero claramente necesitamos más”, dijo el gobernador a través de su red social Twitter.


Durante la semana pasada, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva (D-Ariz.), dirigió dos cartas solicitando recursos críticos para ayudar en los esfuerzos de recuperación y resiliencia en Puerto Rico y Florida después de los huracanes Fiona e Ian. La primera carta, enviada ayer y firmada conjuntamente por otros 37 miembros del Congreso, insta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), y a la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro (D-Conn.), a proporcionar 5 mil millones de dólares al Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) para soluciones de almacenamiento y energía solar en techos para hogares de bajos ingresos y hogares con personas con discapacidades en Puerto Rico bajo un proyecto de ley de asignaciones suplementarias de emergencia.


La segunda carta, enviada el 7 de octubre a la secretaria del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI, por sus siglas en inglés), Deb Haaland, solicita que el DOI, en su papel como Agencia Coordinadora de la Función de Apoyo para la Recuperación de Recursos Naturales y Culturales (NCR RSF), ayude con esfuerzos de socorro en casos de desastre, en Puerto Rico y Florida para asegurar la adecuada preservación y rehabilitación de los recursos naturales, culturales e históricos.


La carta de 38 miembros a la presidenta Pelosi y al presidente DeLauro enfatiza que el pueblo de Puerto Rico se ha visto privado durante mucho tiempo de energía confiable y resistente en la isla. Los legisladores señalan que la necesidad de soluciones inmediatas al frágil sistema eléctrico del territorio que ha quedado especialmente clara después de los recientes desastres naturales —los huracanes Irma y María en 2017, múltiples terremotos en 2020 y el huracán Fiona en septiembre— que causaron fallas totales en el sistema centralizado de la isla.


“Cada vez que hay un colapso masivo de la red, los más de tres millones de residentes de Puerto Rico se preguntan cuánto durará, y las comunidades en el pasado han permanecido en la oscuridad durante varias semanas o, en algunos casos, después de Huracán María, meses”, afirmó Grijalva en declaraciones escritas.

15 views0 comments