Alcaldía Digital de Cayey añade nuevo servicio de asistencia a ciudadanos


Por The Star Staff


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez anunció que como parte de los servicios a la ciudadanía que ofrece la Alcaldía Digital, se suma la ayuda a los interesados en gestionar documentos que genera el Registro Demográfico.


“Hace años que dicha oficina cerró en nuestra ciudad, pero desde ahora el personal de la Alcaldía Digital recibirá a los ciudadanos que lleven toda la documentación requerida, de manera que no tengan que salir de la ciudad para realizar estas gestiones”.


Ortiz Velázquez añadió que la Alcaldía Digital, una iniciativa municipal para asistir a los ciudadanos en el manejo del mundo cibernético, tiene la meta de reducir la brecha digital, ya que parte de la ciudadanía no tiene los equipos o acceso a internet. Allí, desde enero de 2019, se tramitan desde pago de multas a vehículos o a licencias de individuos, certificaciones de agencias de gobierno, como ASUME, desempleo, antecedentes penales, PAN / TANF y licencias de vehículos. Los servicios también incluyen pago de agua, luz, teléfonos de todas las compañías de celular y de cable TV, mediante pagos electrónicos. La Alcaldía Digital además funciona como colecturía, para el pago de sellos de Rentas Internas, comprobantes y marbetes.


Las facilidades están localizadas en la calle José de Diego, esquina Manuel Corchado del centro urbano, frente a la Farmacia Vázquez, con teléfono 787-738-5807. Los servicios se proveen mediante asignación inmediata de turnos al visitante, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y hay sala de lactancia disponible. Para los visitantes hay estacionamiento gratuito en el terminal Leonides ‘Johnny’ Toledo y áreas aledañas en el centro urbano.


Requisitos del Registro Demográfico para realizar gestiones


Los formatos están disponibles en español e inglés en https://gobiernodigital.pr.gov y son los siguientes: RD 225 – Solicitud por Correo de Certificación de Nacimiento en Puerto Rico, RD 226 – Solicitud por Correo de Certificación de Matrimonio en Puerto Rico y RD 225 – Solicitud por Correo de Certificación de Defunción en Puerto Rico.


Cada solicitud enviada deberá ser completada en su totalidad, incluyendo la firma del solicitante, e incluir una fotocopia de su identificación por ambos lados la cual debe estar vigente, tener el nombre del identificado, foto, firma, fecha de emisión y vencimiento. Si utiliza el apellido de casado en su identificación, deberá enviar copia de su certificación de matrimonio o sentencia de divorcio, para validar el uso del apellido.


Las identificaciones aceptadas para los trámites son el pasaporte, licencia de conducir emitida por un Estado o territorio de los Estados Unidos (DTOP o DMV) o tarjeta de identificación emitida por un Estado o territorio de los Estados Unidos (DTOP o DMV). Aparte, hay identificaciones aceptadas cuando el trámite es realizado por un abogado quien solicita un evento vital en calidad de representante legal de la “parte interesada” según definida por ley, deberá hacer referencia a los requisitos expresados en la sección de Trámites por un Representante Legal descrito en este procedimiento.


Cada solicitante deberá incluir el pago correspondiente a cada certificación que interesa obtener. Los pagos sometidos no serán reembolsados. En el caso que no se pueda localizar el registro solicitado o de no cumplir con los requisitos, recibirá un documento titulado “Cancelación por Búsqueda” en el cual detalla las gestiones realizadas para localizar el evento solicitado. Toda solicitud cancelada, requiere nuevos aranceles y nueva solicitud.