Alcalde de Guánica alega poseer evidencia de duplicidad de votos por parte de la CEE


Por The Star Staff


El alcalde popular de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez alegó el martes, poseer evidencia sometida ante el Tribunal de Primera Instancia que supuestamente demuestra la duplicidad 38 votos contabilizados y adjudicados de manera previa por los comisionados alternos entre el 18 y 21 de diciembre de 2020, en la Unidad 79 a favor de Edgardo Cruz Vélez.


La duplicidad de los votos surge debido a la determinación arbitraria y sin evidencia por parte del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosario Colomer. Acompañado del comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado y varios funcionarios de su oficina, Rodríguez presentó las actas e informes que demuestran la duplicidad de los 38 votos.


“El tribunal tiene ante su consideración toda la evidencia para poder identificar que hubo una duplicidad de 38 votos que fueron contabilizados en un informe con fecha de diciembre, firmado por los comisionados alternos de cada uno de los partidos políticos representados. Fue el presidente de la CEE quien, en un acto parcializado a favor del Partido Nuevo Progresista y del candidato que no sabemos si es independiente o PNP, impartió la instrucción de sumar los votos sin conocer la procedencia de los mismos”, explicó Rodríguez en comunicación escrita. “Peor aún, fue a tempranas horas de la mañana que se emitió una Certificación sin que se realizara un análisis exhaustivo basado en las actas y los informes de la Comisión”.


El comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz dijo: “Es inaceptable y un acto sin precedentes que la decisión del presidente para sumar 38 votos estuvo basada en una duda surgida durante la discusión por parte del observador del aspirante por nominación directa. Esto a pesar de la advertencia por parte nuestra de que en efecto esos votos se habían sumado en la Unidad 79 como parte de un total de 55 votos adjudicados a favor del aspirante”.


Tanto Rodríguez como Cruz resaltaron que la procedencia de los votos es de colegios regulares correspondientes a las unidades 7, 9, 10 y 13 del Precinto 48, los cuales fueron contados y adjudicados por los comisionados alternos o los representantes de cada uno de los partidos políticos en la Unidad 79, como se refleja en las hojas de trámite y las actas de escrutinio con fecha de diciembre. Ambos funcionarios cuestionan la Certificación del Secretario de la CEE con fecha del 15 de enero, en la cual se adjudican los votos en controversia a favor del candidato por nominación directa.


“Entendemos con la evidencia sometida y luego de presentar las actas ante el Tribunal este tiene los elementos necesarios para identificar la duplicidad de los votos. Estaremos atentos a la determinación del foro judicial mientras seguimos enfocados en la agenda de trabajo centrada en la recuperación de nuestro querido pueblo de Guánica”, sostuvo Rodríguez.