top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Alcaldes asociados y federados se reúnen con el nuevo director ejecutivo de la Junta de Supervisión


Por The Star Staff


SAN JUAN – Miembros de la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico tuvieron el miércoles su primer encuentro con el nuevo director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, identificar los recursos necesarios para atender las necesidades de los municipios en términos de servicios directos.


Por determinación de la JSF, desde el año 2016 se ha ido reduciendo el Fondo de Equiparación, mecanismo donde el gobierno central hacía asignaciones presupuestarias a los municipios, de acuerdo a la población en los 78 municipios. Ante dicha realidad, el gobierno central y los municipios presentaron a la JSF un nuevo mecanismo denominado Fondo de Servicios Esenciales, para cubrir las necesidades de las comunidades como el manejo de desperdicios sólidos, salud, ama de llaves y asfaltado, entre muchas otras.


“Fue un buen encuentro en términos de llevar nuestro mensaje sobre la importancia de lograr los mecanismos que promuevan el bienestar del País por medio de los 78 municipios. Presentamos la propuesta para detener el colapso de los servicios esenciales tras la eliminación del Fondo de Equiparación. El gobierno y la JSF tienen dos semanas para tomar esta decisión crucial. Espero que la determinación sea en beneficio del pueblo”, señaló Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes.


El también alcalde de Villalba abundó que que durante el encuentro, se presentaron varías ideas como lo es la descentralización de algunas áreas en el gobierno, la creación de consorcios en áreas de salud pública, bienestar animal, permisos y las operaciones del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Por su parte, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes señaló la importancia de “sentarnos todos en la misma mesa para juntos lograr soluciones en beneficio de Puerto Rico completo”.


Al evento acudieron además el alcalde de Camuy Gabriel Hernández, presidente de la Federación de Alcaldes, los alcaldes de Loíza y Bayamón, Julia Nazario Fuentes y Ramón Luis Rivera Cruz, respectivamente, así como Omar Marrero el secretario de Estado y los equipos de trabajo de las respectivas organizaciones. Se estableció que próximamente se coordinarán encuentros adicionales.


23 views0 comments

Comments


bottom of page