Alerta de fraude: Estafadores se hacen pasar por representantes de compañías de celulares


Por The Star Staff


El Servicio Secreto de los Estados Unidos informó el jueves, que ha recibido varias denuncias sobre individuos que se hacen pasar por representantes de servicio al cliente de compañías locales de celulares.


Estos individuos están llamando al público como parte de un esquema de fraude para recibir información personal y financiera, anunció el fiscal federal W. Stephen Muldrow. La Fiscalía Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico exhorta al público a permanecer alerta y no proveer información personal o códigos de acceso en estas llamadas.


Las denuncias recibidas por el Servicio Secreto indican que estos estafadores se hacen pasar por empleados de la compañía de celulares e intentan obtener la información personal del receptor de la llamada ofreciéndoles un descuento a aquellos que se registren para pago automático a través de ATH Móvil. El cliente recibe una llamada en la que le indican que el proveedor de servicios está actualizando la red de 3G a 5G y también le ofrecen un descuento en su factura si usan ATH Móvil. Luego, les dicen a los clientes que para poder recibir el descuento tienen que confirmar la información de su cuenta.


Estando en la llamada, el estafador envía un código de autentificación desde la página de internet de la compañía al cliente. Luego, el estafador le pide al cliente que confirme verbalmente el código diciendo que necesita confirmar la identidad del cliente antes de proceder a discutir la información de la cuenta. Una vez que el cliente provee el código, el estafador obtiene acceso a la cuenta que tiene el cliente con la compañía. En este punto ya el estafador tiene control de la cuenta del cliente y fraudulentamente pide que el cliente provea su información de ATH Móvil. Luego le dicen a los clientes que deben apagar sus celulares para que se puedan completar los cambios en la cuenta. En este tiempo, los estafadores transfieren fondos a distintas cuentas de banco en Puerto Rico y fuera de la jurisdicción o hacen compras fraudulentas utilizando la información del cliente.


Muldrow exhortó a aquellos que reciban este tipo de llamadas a no proveer información personal o códigos de acceso en estas llamadas. El público puede reportar estas estafas al Servicio Secreto llamando al 787-277-1515.