• The Star Staff

Ante justicia referido para investigar declaraciones juradas en caso alcaldía de Aguadilla


Por The Star Staff


El designado secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, tiene ante su consideración el referido para investigar a las personas que en declaraciones juradas dijeron que habían visto más de 50 papeletas municipales mixtas votadas, según ellos en contra de la ley, en las elecciones para alcalde de Aguadilla. Las declaraciones fueron la base para que el Tribunal Apelativo ordenara el recuento manual del escaño a alcalde por el mencionado municipio, informó el jueves el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado.


“El designado secretario de Justicia tiene en sus manos la misiva cursada por este servidor en la cual se le solicita se investigue lo ocurrido en Aguadilla. Debemos recordar que al menos cuatro personas en declaraciones juradas expresaron haber visto alrededor de 50 papeletas municipales votadas mixtas, lo cual provocó que el Tribunal Apelativo acogiera el recurso sometido por la excandidata del PNP a la alcaldía, Yanitzia Irizarry”, informó Cruz en comunicación escrita.


“Entre las personas que presentaron las declaraciones se encuentra la propia candidata quien es abogada y conoce las consecuencias de mentir bajo juramento e inducir a error a un Tribunal”, añadió.


El pasado sábado, 27 de febrero, el personal de la Comisión Estatal de Elecciones por orden del Tribunal Apelativo, llevó a cabo un recuento manual del Precinto 35, para validar la existencia de las presuntas papeletas municipales votadas mixtas. Desde el 9 de diciembre cuando el actual alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, fue certificado como alcalde electo, el personal de la Oficina del Comisionado Electoral del PPD, insistió en que este tipo de voto era poco común, más aún en la papeleta municipal y que en el caso particular de Aguadilla se carecía de información en las Actas de Incidencias de que hubiese la cantidad de papeletas que alegaba la candidata, así como otros funcionarios electorales del PNP que existían. Estos posteriormente, sometieron las declaraciones juradas lo que provocó el recuento manual.


“La candidata del PNP a alcaldesa de Aguadilla, el comisionado electoral del PNP y otros funcionarios le mintieron y engañaron al Tribunal. Esta acción no puede quedar impune. Por esto el llamado al designado secretario de Justicia para que investigue lo ocurrido y haga valer el peso de la ley. Permitir este tipo de conducta, sin que tenga consecuencias, abre una puerta peligrosa para futuras contiendas cerradas”, finalizó Cruz.


El resultado del recuento revalidó la victoria del alcalde Roldán quien en diciembre fue certificado por la CEE con 40 votos de ventaja. Preliminarmente, se espera que sea Certificado por aproximadamente 50 votos de ventaja.

Subscribe to Our Newsletter

© The San Juan Daily Star