Search
  • The San Juan Daily Star

Anuncian asistencia económica de emergencia para empresas puertorriqueñas afectadas por el huracán


Por Cybernews


LA FORTALEZA – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, anunció el martes, ayuda disponible para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), de hasta 50,000 dólares, que hayan sufrido daños provocados tras el paso del huracán Fiona.


Para la misma, cualifica toda PyME que haya generado un millón quinientos mil dólares ($1,500,000) o menos en los últimos años contributivos, independientemente del número de empleados que tenga.


“Con el fin de que nuestros pequeños y medianos comerciantes tengan un alivio tras la emergencia provocada por el paso del huracán Fiona, le pedí al secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) que firmara una orden administrativa que permitirá mitigar pérdidas y subvencionar gastos operacionales de las PyMEs que han sufrido daños a causa del fenómeno atmosférico. Estos fondos se destinarán para necesidades, tales como: la compra de generadores de electricidad o la compra de sistemas de placas solares, hasta un máximo de $25,000.00; adquirir o reparar equipo dañado por la emergencia hasta un máximo de $50,000.00; adquirir o mitigar la pérdida de materia prima hasta un máximo de $10,000.00; y subvencionar gastos operacionales (agua, luz, renta y nómina) de un un mes hasta un máximo de $10,000.00”, detalló el gobernador.


El secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, emitió la Orden Administrativa Núm. 2022-010, en la que ordenó la creación del Programa de Recuperación Económica al que le asignó dos millones de dólares ($2,000,000.00) provenientes del Fondo de Incentivos Económicos (FIE) de la Ley Núm. 60-2019, Código de Incentivos de Puerto Rico.


“El DDEC, como dependencia gubernamental encargada de promover e implementar la política pública de desarrollo económico en Puerto Rico, tiene el deber ineludible de asistir a aquellos comerciantes afectados por el paso del huracán Fiona. Estamos comprometidos con nuestros pequeños y medianos comerciantes, por lo que vamos a continuar identificando alternativas que ayuden a mitigar las pérdidas o gastos adicionales en los que han tenido que incurrir nuestras PYMES, con el fin de continuar brindando el apoyo necesario como respuesta a la emergencia que enfrentamos”, indicó Cidre Miranda.


Así las cosas, el DDEC otorgará incentivos económicos de hasta un máximo de $50,000.00 por solicitante. Los incentivos económicos separados para atender la emergencia provocada por el huracán Fiona estarán disponible para Pequeños y Medianos empresarios (PyMEs). Estas ayudas podrán ser solicitadas a través de la página web https://refuerzoeconomico.com/.


11 views0 comments