Anuncian campaña para ayudar en la adopción de menores de 6 a 17 años


Por Cybernews


SAN JUAN – La presidenta de la entidad sin fines de lucro Adopta Ahora, Sylvia Villafañe, anunció el miércoles una campaña masiva para promover la adopción de menores de 6 a 17 años en la Isla.


“Queremos contribuir a que jóvenes que están viviendo en hogares sustitutos bajo la custodia del Estado encuentren a una familia que los acoja. Muchas personas piensan que por se grandes los niños no se adaptarán a un nuevo estilo de vida en un nuevo hogar. Y lo que realmente ellos necesitan es un hogar lleno de amor”, dijo Villafañe durante la presentación de la campaña.


Al momento, hay alrededor de 400 menores esperando ser adoptados. De esos, dos terceras partes están entre las edades de 6 y 17 años.


Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz expresó que “la creación de nuevas familias es un trabajo en equipo. Esta es una tarea compartida que requiere coordinación entre todos los componentes para que sea totalmente efectiva. De esas gestiones con resultado efectivo depende el futuro de nuestros menores.

Hoy reiteramos nuestro compromiso, para seguir eliminando los obstáculos en los procesos de adopción, para que cada menor tenga un nuevo comienzo”.


De otra parte, la directora de la Oficina de La Fortaleza, Caridad Pierluisi Urrutia habló sobre su rol en la creación de la Ley de Adopción, que eliminó gran parte de las barreras burocráticas del proceso.


“Todos conocemos los retos históricos que han dificultado ese proceso. En particular para los niños mas grandes y jóvenes que llevan años esperando por una familia que puedan llamar suya y un hogar que le abra sus puertas. Bajo la administración de Luis Fortuño tuve la oportunidad única de trabajar con la ley de adopción. Gracias a un trabajo en equipo logramos que las adopciones en Puerto Rico se duplicaran. Un cambio sentido en muchas familias de la isla y una misión que hoy continuamos desde La Fortaleza. El plan del gobernador Pierluisi es mejorar la ley de adopción, especialmente en este proceso histórico en el que vivimos, en el cual la pandemia del COVID afectó muchos procesos vitales de adopción”, sostuvo la hermana del gobernador.


Como parte de las enmiendas se encuentra: reforzar las salas especializadas en adopción, alianzas con organizaciones sin fines de lucro y la integración de trabajadores sociales retirados, para continuar con la asistencia a las familias.


La campaña, denominada “Adopta una historia de Amor”, comenzará en este mes de julio y culmina en septiembre.