Anuncian inversión en equipos para Bomberos


Por The Star Staff


El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Javish Collazo, anunció el martes, la inversión de aproximadamente $2 millones para renovar la flota de camiones en varios municipios.


“Para el gobernador, Pedro Pierluisi, todo el personal de primera respuesta en emergencias como lo es el Negociado de Bomberos es importante. Es por esto que insistió ante la Junta para que se mantuviera el aumento a los bomberos y no se escatimara en recursos para que tengan el equipo necesario para realizar sus funciones. Esta es la primera entrega de camiones este año y con esto esperamos mejorar las condiciones de nuestras estaciones de bomberos a través de toda la isla. Estas entregas salvan vidas, protegen propiedades y nos permite dar un mejor servicio a los ciudadanos. Confiamos en continuar con la entrega de equipo durante todo el año y así fortalecer el Negociado de Bomberos”, manifestó Collazo en comunicación escrita.


El comisionado informó que se entregaron cinco camiones bomba con capacidad en su tanque de mil galones de agua cada uno. Estos vehículos, con valor de $273,895 cada uno, serán enviados a las estaciones de Manatí, Quebradillas, Orocovis, Cataño y Juana Díaz. La inversión total de estos camiones asciende a $1,369,475.


Indicó además que se adquirieron dos camiones tipo “mini pumper” que permite almacenar en su tanque 400 galones de agua y cuyo valor asciende a $261,898 cada uno. Uno de estos camiones está destinado a la estación del barrio Mameyes de Jayuya, y el otro a la estación que ubica en el barrio Ángeles de Utuado. Estos vehículos permiten llegar a zonas de difícil acceso, a las que un camión de mayor tamaño podría llegar.


Los funcionarios explicaron que, además, se adquirieron seis equipos conocidos como “Fit Test Equipment” para velar por la seguridad del personal.


“Este tipo de aditamento se utiliza, de acuerdo con los requerimientos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) para realizar pruebas de sellado a las máscaras que utilizan nuestros bomberos. Con estos exámenes, se puede validar que las máscaras estén en óptimas condiciones y sean las adecuadas para las funciones que realiza cada bombero. Hemos asignado uno de estos equipos, cada uno adquirido a un costo de $13,065 a cada una de las seis zonas operacionales del Negociado.

Sin duda, la seguridad y el bienestar de nuestros compañeros es un asunto que nos mantiene atentos y comprometidos”, detalló el jefe del Negociado del Cuerpo de Bomberos.


Por último, Collazo indicó que se entregaron diez vehículos tipo pick-up, que fueron distribuidos a las Divisiones de Operaciones Especiales de Añasco, Ponce, Hato Rey y Barceloneta, así como a cada una de las seis zonas operacionales ubicadas en Aguadilla, Carolina, Caguas, San Juan (Metro), Ponce y Arecibo. La adquisición de estos vehículos había sido anunciada el año pasado, pero no es hasta este momento que pueden entregarse.