top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Anuncian inversión para el ecosistema de investigación y desarrollo en la Isla




Por Cybernews


SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre y el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis Antonio Ferrao, anunció el lunes, el inicio de la construcción del Advancing Science and Technology Research and Entrepreneurship Innovation Center (Centro ASTRE), tras una subvención de 10 millones de dólares de la Administración de Desarrollo Económico (EDA) y $6 millones de dólares de fondos estatales.


Además, se anunció la creación del Centro de Incubadora y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Puerto Rico (UPRCITT) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el cual recibió una subvención de 8 millones de dólares del NIH y el gobierno de Puerto Rico estará pareando con 2 millones de dólares adicionales.


“Mi compromiso con la educación y con nuestros centros educativos más importantes ha sido y sigue siendo firme. Hoy anunciamos el progreso de tres iniciativas importantes. En primer lugar, ya comenzó la construcción del Centro ASTRE, un centro para el avance de la investigación y el empresarismo en ciencias y tecnología. Para esto estamos remodelando el quinto piso de estas facilidades para convertirlo en un espacio de incubadora de negocios, en el cual los científicos e investigadores boricuas puedan desarrollar y comercializar sus proyectos de investigación, nuevos tratamientos y medicamentos”, detalló el gobernador en declaraciones escritas.


Del mismo modo, se anunció la remodelación del cuarto piso del edificio para el desarrollo del UPRCITT, en el cual se llevarán a cabo investigaciones científicas colaborativas de empresas en múltiples disciplinas y estará disponible para compañías farmacéuticas investigación y desarrollo para vacunas, siendo el primero de su tipo en Puerto Rico.


“El UPRCITT trabajará en la creación de laboratorios de primer orden, fomentando colaboraciones entre empresas biotecnológicas y farmacéuticas e investigadores de la UPR, proveyendo la fuerza laboral de la universidad, entre los que se encuentran su personal docente, estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctorales. Ambos proyectos son cónsonos con los esfuerzos de nuestra administración para hacer a Puerto Rico más atractivo en el ámbito de las biociencias”, destacó el primer ejecutivo.


Además, se anunció la inauguración del Centro para Estudios Pre-clínicos, en el cual se trabajará para completar las fases de ensayo en el desarrollo de un tratamiento o algún medicamento antes del proceso comercial. El centro contará con una facilidad de 40 mil pies cuadrados y tendrá capacidad para sostener hasta 30 proyectos de desarrollo e investigación al mismo tiempo, lo que será beneficioso para realizar investigaciones locales y para que empresas decidan traer sus operaciones a la Isla.


Por su parte, Manuel Cidre, explicó que el DDEC ha hecho del Centro Molecular un proyecto prioritario para, junto al Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, fomentar una economía basada en la innovación que pueda crear nuevas empresas y empleos en Puerto Rico.


“Estos espacios servirán como incubadoras para nuevas empresas de biotecnología, generando nueva propiedad intelectual en Puerto Rico”, dijo Cidre.

18 views0 comments

Comments


bottom of page