• The Star Staff

APPNA respalda proyecto del Senado para prohibir terapias de conversión


Por The Star Staff


La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA) hizo público este miércoles, su apoyo al Proyecto del Senado 184, que prohibiría las terapias de conversión.


La medida legislativa, presentada por los senadores José Vargas Vidot, Rafael Bernabe y las senadoras Ana Irma Rivera Lassén y María de Lourdes Santiago, propone enmendar varios artículos de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico, así como de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.


El doctor Mario González, presidente de la APPNA, explicó en comunicación escrita que la “evidencia médica y científica es contundente de que estas terapias de conversión no tienen ninguna credibilidad ni utilidad clínica. Nosotros, como especialistas en la conducta apoyamos esta iniciativa del Senado con la cual se eliminaría esta practica”.


En la exposición de motivos del Proyecto del Senado 184 destaca que “la Asociación Americana de Psiquiatría ha expresado que los riesgos potenciales de la llamada terapia reparativa son inmensos. Pueden incluir depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo, ya que la alineación de la persona que ofrece la terapia con los prejuicios sociales contra la homosexualidad puede reforzar el odio a sí mismo ya experimentado por su paciente”.


González, siquiatra de niños y adolescentes, precisó que la evidencia apunta a que estas intervenciones son dañinas. “Estas terapias no deben ser parte en ningún caso del plan de tratamiento de salud mental de un niño, niña o adolescente”.


Para conocer más de la APPNA, que es el capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, puede acceder a su página en Facebook: Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes.

Subscribe to Our Newsletter

© The San Juan Daily Star