Aprueban en la Cámara bloque de medidas sobre transporte


Por Cybernews


EL CAPITOLIO – La Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes aprobó unánimemente el miércoles, un bloque de medidas que persiguen realizar una serie de enmiendas a la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.


Entre las piezas aprobadas se encuentra el Proyecto del Senado 68 (PS 68), que busca eliminar las penalizaciones a conductores que soliciten mediante el portal cibernético la cita para la renovación de la licencia de conducir en un Centro de Servicios al Conductor (CESCO), dentro del término de 30 días desde el vencimiento de la vigencia de la licencia.


Además, establece que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) deberá proveer un mecanismo de reembolso a aquellos ciudadanos que desde julio de 2020 hayan pagado por concepto de renovación tardía de su licencia de conducir, cuando hayan solicitado la cita mediante el portal cibernético dentro de 30 días a partir del vencimiento de la licencia.


El Proyecto del Senado 243 (PS 243), por su parte, propone extender a cinco años el periodo de vigencia de la licencia de aprendizaje a las personas con impedimento físico significativo con el objetivo de facilitar el proceso de obtener una licencia de conducir a personas con diversidad funcional y otorgarles un acomodo razonable en el proceso de obtener su licencia.


Mientras, el Proyecto del Senado 288 (PS 288) pretende establecer un plazo de prescripción para el cobro de multas por infracciones a la Ley. La medida dispone que ninguna persona vendrá obligada a pagar multas de años anteriores al periodo de los tres años de vigencia de su licencia, salvo que el DTOP demuestre que nunca fueron pagadas porque no se renovó la licencia de conducir correspondiente al periodo donde aparece la multa.


Esta excepción también aplica en caso de que el DTOP haya enviado por correo electrónico o por correo certificado con acuse de recibo, con anterioridad a la culminación de este término, una notificación de cobro al infractor a su última dirección conocida.


Por otro lado, la comisión cameral igualmente aprobó el Proyecto de la Cámara 426 (PC 426) para establecer una nueva normativa de política pública del gobierno dirigida a la instalación de artefactos de iluminación directa – conocidos como “ojos de gato” – y pintura reflectiva para iluminar todas las vías de rodaje de la isla.


La pieza ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) desarrollar y ejecutar dicho plan ante un “grave problema” de seguridad vial en Puerto Rico debido, principalmente, a deficiencias en la iluminación artificial en las carreteras.


También pasará al pleno el Proyecto de la Cámara 446 (PC 446) para ordenar al DTOP, en coordinación con la ACT y el concesionario de autopista en aquellos casos que aplique, a instalar y mantener un sistema que permita a los usuarios conocer si tiene balance bajo en cada estación de peaje. La medida pretende incluir avisos tipo semáforo o de cualquier otra índole que notifique, en el momento de pasar la estación de peaje, si se cuenta con balance bajo.