top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Aseguradoras arremeten contra proyecto que pretende que la OCS intervenga en reclamaciones


Por Cybernews


EL CAPITOLIO – Los portavoces de las compañías aseguradoras arremetieron el miércoles contra el Proyecto de la Cámara 1533 que pretende darle mayores poderes y facultades a la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico para que determine la valorización de los daños en las reclamaciones de seguros y permitirle que intervenga con el procedimiento de reclamaciones de seguros.


“Este proyecto de ley no tiene precedente ni cabida en las jurisdicciones en los Estados Unidos y, como parte de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés), nos preocupa que el referido proyecto dé la imagen de inestabilidad jurídica de negocios con la que se asocie a Puerto Rico. “De aprobarse este proyecto, lesionaría a la industria de seguros y reaseguros en la isla, los cuales, contrario a la percepción popular, son un componente necesario para el adecuado funcionamiento del país”, indicó la licenciada Israelia Pernas, directora ejecutiva de la La Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico ACODESE.


Según Pernas “Hay unas 1,800 reclamaciones pendientes, de las cuales 1,400 están en litigio en los tribunales. A pesar de todos los obstáculos, y si bien es cierto que varias reclamaciones de seguros han llegado a los tribunales, de todas las reclamaciones presentadas ante los aseguradores solo resta resolver el .06 por ciento. Esto demuestra que la industria de seguros sí ha respondido a sus asegurados”, expuso Pernas.


Por su parte, la licenciada Hilda Surillo, vicepresidenta ejecutiva de MAPFRE, comentó que esta medida “es una insólita en la industria de seguros, particularmente porque en la jurisdicción del NAIC no está contenida en ninguna legislación modelo”.


Entretanto, el presidente de la Federación de Condominios y Control de Acceso (FEDCCA), Ignacio Veloz, denunció que todavía no se han pagado reclamaciones a más de 100 condominios, desde el huracán María.


“Por la falta del pago, muchos condominios tuvieron que acudir a los Ajustadores Públicos y luego a los abogados para poder obtener una compensación justa para poner como estaba el condominio antes del Huracán (María). Después de más de cinco años del Huracán María las aseguradoras no han pagado las reclamaciones a más de 100 condominios y a diez que representa la FEDCCA”, dijo Veloz.


“Al día de hoy, todavía existen titulares que no pueden vivir en su apartamento ya que el Huracán se llevó todas las ventanas y muebles que tenían”, añadió.

64 views1 comment
bottom of page