• The Star Staff

Aspirante a la alcaldía de San Juan presenta iniciativas para distintos grupos sociales


Por The Star Staff


El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, presentó el martes, su plataforma sobre fortalecimiento ciudadano y social a través de diversas iniciativas para atender los problemas y situaciones que enfrentan sectores ciudadanos de la Capital.


Romero, quien estuvo acompañado por el pastor Moisés Carrasquillo, la líder de la Comunidad LGBTTQIA, Cecilia La Luz, la ex comisionada de Asuntos de la Mujer, Gloria Escudero y el candidato a legislador municipal, Alberto Giménez, indicó en comunicación escrita que “es necesario enfatizar en el fortalecimiento social ya que el San Juan que conocemos hoy es solo un residuo de la ciudad enfocada en servicios que un día fue. El ciudadano de San Juan no ha sido prioridad, sus necesidades desatendidas y su problemática social fue ignorada”. Añadió además que la exrepresentante, Albita Rivera fue parte también del equipo que ayudó en la elaboración de propuestas.


Como parte de su agenda de trabajo, detalló que en el área de familias y niños se promoverán servicios de apoyo y capacitación a través de acuerdos con el tercer sector e instituciones de base de fe, como talleres de crianza positiva, cuidado intergeneracional, prevención de la violencia y el maltrato en cualquiera de sus manifestaciones, así como la educación y servicios relacionados en niveles como medio de erradicar la carencia de recursos y fomentar la valía de cada persona. Para el senador por San Juan, los acuerdos con el tercer sector incluirán diversas organizaciones que trabajarían junto al Municipio, incluyendo entidades sin fines de lucro, iglesias y entidades de base de fe, para implementar programas y servicios de apoyo a familias y sectores de población vulnerable, que sean subvencionados con fondos federales destinados a servicios a sectores en alto riesgo. “Son acuerdos formales que autorizaría nuestra Legislatura Municipal para que el Municipio extienda su capacidad de servir y atender nuestras necesidades familiares de forma más efectiva y abarcadora, en alianza con entidades del tercer sector cuyo peritaje está más que probado”, manifestó Romero.


Se comprometió, además, a maximizar y promover los servicios de adopción de la “Casa Cuna de San Juan”, para elevar la cantidad de niñas y niños que se pueden beneficiar de los servicios. “Estableceremos un proyecto de padrinos y madrinas de Casa Cuna para allegar recursos y mejorar los servicios y atenciones de la población infantil y facilitar su adopción en hogares que estén deseosos de brindar amor y apoyo a nuestras niñas y niños de Casa Cuna”.


Anunció que junto al sector privado establecerá una unidad de Servicios Técnicos a Mayores que facilitará la comunicación de necesidades específicas a través de una línea de orientación que evalúe situaciones, provea referidos y dé seguimiento a las mismas.


Asimismo, a través del sistema de Salud Municipal expandirá los servicios de salud, suplementándolos con cuidado en la casa, mejorando los servicios de los centros de cuido de adultos, y desarrollando unidades de servicios especializados para condiciones o enfermedades específicas. También, se incluye la preparación de censos de poblaciones vulnerables y de personas que viven en égidas como mecanismo de atención de necesidades durante emergencias. Romero enfatizó en aprovechar las asignaciones de fondos federales para necesidades de vivienda; “Apoyaremos la inversión de fondos CDBG-DR para el desarrollo de comunidades de retiro que promuevan la conexión social y el disfrute de los años de retiro”, expresó el candidato.


En cuanto al desarrollo de la mujer y la protección contra la violencia de género, Romero enfatizó en el fortalecimiento del andamiaje municipal de servicios que se prestarían a través de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer y de Prevención y Protección contra la Violencia de Género.


Para Romero, “es necesario integrar servicios que fomenten la educación temprana, la formación laboral y el desarrollo empresarial, atacar la violencia de género y atender la necesidad de servicios legales, de vivienda y de cuidado infantil entre otros, a mujeres jefas de familias y servicios de apoyo a víctimas de violencia de género”.


También anunció la iniciativa “Mujer Líder”. A través del Colegio Universitario, se proporcionarán servicios de formación y desarrollo empresarial para la mujer para promover su autosuficiencia económica y fomentar su confianza en sus capacidades empresariales. La iniciativa “Mujer Líder” incluirá un programa de apoyo empresarial que dará prioridad para que mujeres jefas de familia desarrollen sus proyectos de negocios en facilidades municipales y en estructuras abandonadas para que se puedan beneficiar de exenciones sobre contribuciones municipales de las Ley 96-2017 y la Ley 270-2018; ambas leyes de la autoría de Romero.


Romero se comprometió a fortalecer las condiciones y oportunidades de progreso para las personas de la comunidad LGBTTQIA. El candidato a la alcaldía informó que se atemperarán todas las ordenanzas municipales a las normas y estándares internacionales, para garantizar la continuidad del esfuerzo hacia la erradicación de todo discrimen y extenderá las Ordenanzas Municipales 117, 155, 183, 114 y 180 al discrimen por expresión de género el discrimen real o percibido, y contratistas del Municipio.


En el área de salud, anunció la revisión de los protocolos de cumplimiento según requeridos por la nueva Orden Administrativa 398 del Departamento de Salud, que prohíbe el discrimen por orientación sexual, identidad de género y expresión de género, al igual que los protocolos requeridos por la nueva Carta Normativa 203-2019 de ASES.


Sobre el tema de desarrollo económico y el fortalecimiento de empresarios LGBTTQIA, el candidato presentó una serie de iniciativas de inclusión que abarcan el llevar a cabo esfuerzos de mantenimiento y mejoras en áreas urbanas donde se concentran negocios frecuentados por la comunidad LGBTTQIA e inclusivos con la intención de estimular la economía del área y promover el desarrollo. Así también, ampliar planes estratégicos con grupos de empresarios representativos de la comunidad para identificar y aumentar oportunidades de desarrollo, apoyo municipal a actividades tradicionales que se llevan a cabo en la Capital y una política clara de no discrimen contra negocios LGBTTQIA mediante estándares de inclusión, diversidad y el reconocimiento por parte del Municipio. “Es imperativo que esta comunidad se sienta segura y parte de nuestra sociedad, razón por la cual garantizaremos espacios libres de discrimen”, finalizó Romero.

Subscribe to Our Newsletter

© The San Juan Daily Star 

icono.png