Search
  • The San Juan Daily Star

ASSMCA anuncia nueva línea telefónica para que ciudadanos reciban servicios de emergencias en salud


Por Cybernews


SAN JUAN – El administrador de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, anunció el lunes, que a partir de este próximo 16 de julio los residentes de Puerto Rico tendrán una nueva herramienta para recibir servicios de emergencias de salud mental, para la prevención de suicidios y adicción a drogas.


Se trata del sistema de telefonía 9-8-8, una línea a la que los ciudadanos pueden llamar 24 horas 7 días a la semana y serán conectados a la Línea PAS de ASSMCA. A través de este número de teléfono, cualquier persona que experimente emergencias relacionadas a la salud mental, comportamiento suicida o uso de sustancias controladas, o sus familiares, recibirá ayuda inmediata para la coordinación de servicios.


El doctor Rodríguez Mateo explicó que la iniciativa surge como parte de los esfuerzos para atemperar los servicios que ofrece la agencia a la tecnología global y a las necesidades que se han identificado en las comunidades.


“La línea de servicios de salud mental 9-8-8 se estableció como el número de teléfono de emergencia de salud mental, para mejorar el acceso a los servicios relacionados con el suicidio y la salud mental de Puerto Rico, en todo Estados Unidos y sus territorios. Cuando hablamos de servicios de salud mental, un minuto es clave para salvar vidas y lo que buscamos es que las personas puedan recordar este número de manera sencilla para que puedan recurrir a él cuando lo necesiten”, expresó el administrador de ASSMCA en comunicación escrita.


El médico aclaró que con el lanzamiento del 9-8-8 la Línea PAS no desaparece. Por el contrario, la Línea PAS de ASSMCA continuará brindando servicios de intervención en crisis y salud mental, a través del número 1-800-981-0023, TDD 1-888-672-7622 o el chat líneapas.assmca.pr.gov. Sin embargo, se promueve el uso del número 9-8-8, pues en medio de una crisis facilita rápidamente el acceso a los servicios, ya que es fácil de recordar para todos. Después del 16 de julio de 2022, el uso de cualquiera de los números llevará a las personas a los servicios de la Línea PAS.

7 views0 comments