top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

ASSMCA lanza campaña para concienciar sobre los daños del tabaco y el cigarrillo electrónico


Por Cybernews


BAYAMÓN – El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), doctor Carlos Rodríguez Mateo, anunció el lunes, el inicio de la campaña denominada #PARA, la cual tiene el propósito de crear conciencia entre la ciudadanía sobre los daños que provocan a la salud el uso del tabaco y el cigarrillo electrónico, especialmente entre adolescentes y jóvenes.


“Esta campaña que iniciamos hoy es crucial porque cualquier persona que comienza a utilizar tabaco puede convertirse en adicto a la nicotina. Los estudios científicos han comprobado que mientras más joven se empieza a fumar, como por ejemplo durante la adolescencia, hay más probabilidad de que esa persona se convierta en adicta. Son datos alarmantes, porque el hábito de fumar se asocia a la muerte de más de 440,000 ciudadanos americanos cada año, más que el total combinado de muertes por alcohol, uso ilegal de drogas, homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos o incluso el SIDA. Sin embargo, el tabaco es la primera causa prevenible de enfermedad y muerte prematura en Estados Unidos y Puerto Rico”, señaló Rodríguez Mateo en declaracion es escritas.


En Puerto Rico, los resultados de la última Consulta Juvenil, correspondiente al año 2018-2020, reflejaron que el 8.7 por ciento de los estudiantes reportó haber usado tabaco alguna vez en su vida, lo que representa aproximadamente 17,221 estudiantes en la isla. Esto incluye el uso de cigarrillos, tabaco de mascar, snuff o dip, cigarros delgados o pequeños y otros productos derivados del tabaco.


Asimismo, el estudio reflejó que los vaporizadores han cobrado un gran auge de consumo entre menores de 14 años. Según la Consulta Juvenil 2018-2020, aproximadamente 1 de cada 5 estudiantes, 22.7 por ciento, usó vaporizadores alguna vez en su vida, mientras un 15.8 por ciento los usó el año previo a la encuesta. La mayoría de los participantes de la encuesta reportó haberlos usado con nicotina, un 32.7 por ciento, y un 16.1 por ciento marihuana. Casi la mitad de los adolescentes que han usado vaporizadores, 42.9 por ciento de la muestra, indicaron que los probaron por primera vez a los 14 o 15 años, aunque aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes, el 32.6 por ciento, los probó por primera vez antes de los 14 años.


35 views0 comments
bottom of page