top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

ASSMCA lleva orientaciones a La Parguera


Por Cybernews


LAJAS – Personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) orientó a decenas de personas que se dieron cita este domingo en el Poblado de La Parguera en Lajas, como parte de los esfuerzos de política pública de la agencia para prevenir conductas de riesgo, como es el consumo de alcohol, cigarrillos, el vapeo y otras drogas.


La iniciativa, liderada por el administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, promueve el que niños, jóvenes y adultos creen conciencia sobre las diversas conductas de riesgo en las que pueden incurrir cuando consumen alcohol u otras drogas a través de música, dinámicas interactivas, tecnología, concursos, regalos y otras atracciones. Es el cuarto año que se lleva a cabo esta alianza con organizaciones y entidades del sector privado.


“La educación y orientación para prevenir muertes, o conductas de riesgo para la salud física y mental de las personas, no tiene que ser aburrida y la práctica basada en evidencia reconoce como a través de la música y el juego el ser humano aprende de una manera ágil y consistente. Desde ASSMCA continuamos trabajando sin descanso, en las comunidades, para llevar un mensaje claro y evitar que más personas mueran a consecuencia de conductores en estado de embriaguez, y que en medio de lo que debe ser la sana convivencia del verano, nuestro niños y jóvenes caigan en vicios de drogas, alcohol o el uso de cigarrillos electrónicos”, reiteró el administrador de ASSMCA.


Se estima que anualmente en Puerto Rico, sobre 3,000 personas son arrestadas por conducir ebrios. Asimismo, sobre 2,500 choques involucran al menos un conductor borracho. En la mayoría de los casos, según las estadísticas, son hombres los implicados en estos choques por conducir bajo los efectos del alcohol. Mientras, la Consulta Juvenil más reciente de ASSMCA reveló que 23,720 estudiantes de séptimo a duodécimo grado de las escuelas públicas y privadas, han usado cigarrillos electrónicos y/o vaporizadores en los últimos 30 días por lo que es importante que los jóvenes comprendan los efectos de vapear en la salud. Los cigarrillos electrónicos y/o vaporizadores tienen altos niveles de nicotina, razón por la que son adictivos, compuestos cancerígenos y otras sustancias dañinas que afectan su bienestar físico, emocional y hasta pueden causar la muerte.

8 views0 comments
bottom of page