top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

ASSMCA y Educación anuncian proyecto para erradicar conductas de riesgo y fomentar la salud mental


Por Cybernews


SAN JUAN – En el marco del nuevo año académico 2023-2024, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Departamento de Educación (DE) establecieron una alianza con la cual llevarán servicios de prevención y salud mental a estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior en 857 planteles a través de los 78 municipios de Puerto Rico, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra.


El proyecto denominado ASSMCA Visita Tu Escuela, es una iniciativa novel de salud pública mediante la cual la administración del gobernador Pedro Pierluisi busca prevenir y erradicar conductas de riesgos a las que están expuestos los niños y jóvenes, que atentan contra su pleno desarrollo, su salud física, mental y su vida. Entre las conductas de riesgo se encuentran el uso de sustancias controladas, alcohol y el vapeo, acoso escolar, depresión, e ideas suicidas.


Al hacer el anuncio, el administrador de la ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, afirmó que “la pandemia ha sido un desafío para la salud física y mental de todos en Puerto Rico y en el mundo, con particular énfasis en los niños y jóvenes, lo que se suma a otros estresores que se presentan en la etapa del desarrollo del ser humano. Por lo que, con este proyecto de ASSMCA Visita Tu Escuela están fomentando política pública de prevención, para erradicar y disminuir la prevalencia de conductas de riesgo, así como problemas de salud mental, mediante un manejo adecuado de las emociones. Que nuestros estudiantes entiendan que cuentan con ayuda, apoyo y recursos para sobrellevar las situaciones que atraviesan y que no están solos. Recordando además que, impactando a estos estudiantes, se impacta de manera positiva a la comunidad escolar y a sus familias”.


Por su parte, la secretaria interina del DE, Yanira Raíces Vega, señaló la importancia que tiene este esfuerzo en el desarrollo académico y la salud emocional de los estudiantes y de toda la comunidad escolar.


“ASSMCA Visita Tu Escuela es un proyecto de gran impacto, es la primera vez que se coordina un esfuerzo de salud mental y prevención de este alcance, el cual proyectamos será de mucho beneficio para los estudiantes y las comunidades escolares, teniendo en cuenta que, además, está enfocado en brindar herramientas para el fortalecimiento de la salud emocional y la autoestima de los niños y jóvenes, aspectos que son claves para lograr un buen aprendizaje, desempeño escolar y desarrollo integral”, expresó la titular.


El proyecto ASSMCA Visita Tu Escuela cuenta con 80 grupos multidisciplinarios, integrados por unos 500 profesionales de la conducta humana quienes, durante los meses de junio y julio, recibieron adiestramientos y capacitación para impactar en una primera fase a los alumnos de los grados kínder hasta cuarto año en las escuelas públicas de la isla. Entre estos profesionales se encuentran trabajadores sociales, psicólogos, consejeros y otros profesionales especializados en los servicios de prevención. En una segunda fase, el proyecto impactará a los maestros del sistema de enseñanza público.


El proyecto inició en las escuelas ayer lunes, a través de presentaciones, dinámicas interactivas y módulos, atendiendo las conductas de riesgo que más prevalecen en Puerto Rico entre la población de niños y adolescentes, y las cuales se identificaron como resultado del más reciente estudio titulado Consulta Juvenil 2022, un trabajo en unión con investigadores del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Central del Caribe.


En una segunda etapa, el proyecto ASSMCA Visita Tu Escuela estará llevando servicios directamente a los maestros del sistema de educación pública.

33 views0 comments

Comments


bottom of page