top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Aumento salarial a los jueces sólo estaría disponible para este año fiscal sino se legisla, advierte gobernador




Por Cybernews


SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia habló el sábado sobre la posibilidad de traer del estado de Nueva York obreros para los trabajos de reconstrucción en Puerto Rico.


“El secretario de Estado de Puerto Rico (Omar Marrero) está en conversaciones con el Secretario de Estado de Nueva York (Robert Rodríguez), porque pudiera ser, pudiera ser, eso no está todavía acordado, que contratistas de Puerto Rico quieran entrevistar inmigrantes en el estado de Nueva York que tengan permisos de trabajo y que sean obreros diestros en la construcción. Eso es algo que se está tratando de coordinar, pero sería algo totalmente voluntario, sería que contratistas entrevistan personas que tienen permisos de trabajo y entonces coordinan para que esas personas ayudan en los proyectos elaboren en los proyectos que tienen”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.


Sobre el aumento de salario a los jueces, estableció que si la Junta de Control Fiscal aprueba el desembolso de los fondos, solamente se hará para este año fiscal, porque no se ha aprobado una ley que lo establezca de forma recurrente.


“Yo espero que la Junta permita que se utilice, que apruebe la reprogramación solicitada por OGP para que entonces la Rama Judicial tenga a su disposición el monto que ya se le asignó en el presupuesto para la paga de los jueces. Yo espero que eso se permita. Entonces eso debe resolver el asunto en este año fiscal. Ya para el que está corriendo. Ya para el próximo es una materia presupuestaria, a menos que se legisle, pues para el próximo será una materia presupuestaria. Tendremos que incluir la cantidad necesaria para honrarle la paga justa y necesaria que merecen los jueces. Y entonces, así que ahora será un asunto presupuestario a menos que se legisle. Porque si se legisla, pues entonces tenemos más certeza, porque ya están las escalas aprobadas. Y ya es más bien a nivel presupuestario cumplir con ese mandato de ley”, expresó.


Finalmente, sobre el Proyecto de Cámara 1948 que elimina la vacunación como requisito para matricular estudiantes, insistió que su política pública fomenta el uso de las vacunas.


“Ya se atendió por vía de un proyecto que yo firme, el que padres puedan objetar a vacunar a sus hijos por razones religiosas, por ejemplo, y sin que se les tenga que requerir que un pastor o un sacerdote valide esa objeción. O sea, que ya hicimos eso, pero la política pública de la administración es fomentar que se vacunen. El Departamento de Salud objetó, entiendo que objetó esa medida que tú mencionas. Así que no ha llegado a mi despacho. Si llega a mi despacho la voy a evaluar, pero vuelvo y repito, nosotros fomentamos, creemos que la vacunación es buena para nuestros niños y jóvenes, para prevenir múltiples enfermedades”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.


Hasta el momento, portavoces religiosos se han expresado a favor de la medida, mientras que los doctores y pediatras la rechazan.


15 views0 comments

Comments


bottom of page