Bote solar de la UPR Mayagüez se corona como campeón en competencia en Ohio


Por Cybernews


MAYAGÜEZ — El UPRM Solar Boat Team, integrado por estudiantes del Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dominó la competencia Solar Splash 2021, al coronarse, por primera vez, como campeones mundiales del evento, que se celebró recientemente en Springfield, Ohio.


El sexteto colegial, compuesto por Emmanuel Robles Rivera, capitán y estudiante graduando del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (INEL); así como Isabel Hernández y Glen Sanabria, del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME); y también de INEL, Sidney Serrano, John Ramos y José Vargas, se destacó entre los nueve equipos participantes, entre ellos, Cornell University y la Universidad de Nuevo México, se indicó este domingo en una comunicación escrita.


Además de obtener el primer lugar en la competencia general, los embajadores del RUM se alzaron con otros ocho premios: mejor reporte técnico, diseño sobresaliente; primeros lugares en presentación de video; en el arte de manufactura sobresaliente; en el evento de cualificación; en Slalom, que implica recorrer el circuito en curvas cerradas lo más rápido posible; en los 300 metros del Sprint, evento de rapidez; así como segundo lugar en resistencia, categoría que prueba el bote que recorre mayor distancia en cuatro horas.


“Obtener el primer lugar en este importante evento, así como los demás premios, es para nosotros un gran orgullo, y es el fruto de muchísimo trabajo. Para el equipo, es una gran meta cumplida, y nos brinda nuevas oportunidades para poder mantener el primer lugar en futuras competencias”, indicó Robles Rivera.


“Tanto el desafío como nuestro equipo se enfoca en demostrar las capacidades de la energía renovable, y poder modernizar la industria de transporte marítimo y transporte con energía renovable”, agregó Robles Rivera.


Por su parte, el doctor Guillermo J. Serrano Rivera, catedrático de INEL y consejero del grupo, indicó que este logro significa la culminación de un esfuerzo que comenzó en el 2012, en colaboración del doctor Erick E. Aponte Bezares, con la intención de darle una mayor visibilidad al mencionado Departamento.


“Los primeros dos años del proyecto no pudimos competir. A partir del 2014, hemos participado en todas las ediciones del Solar Splash. En nuestro primer año, nos posicionamos número siete en la competencia y desde entonces logramos avanzar en el escalafón hasta quedar a solo 1.5 puntos del primer lugar en el 2019. El triunfo por 120 puntos en el Solar Splash 2021 es el resultado agregado del esfuerzo de más de 100 estudiantes subgraduados de diferentes departamentos y facultades que han participado del equipo del RUM. Estamos sumamente orgullosos de la capacidad, tenacidad, perseverancia, y madurez demostrada por nuestros estudiantes”, sostuvo Serrano Rivera.