top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Brutal tapón mañanero en Caguas requiere soluciones, Gretchen Hau reclama a Metropistas




Por The Star Staff


CAYEY – La representante por el distrito 29 de Cidra Cayey, Gretchen Hau, tomó acción ante el brutal tapón mañanero y vespertino que se evidencia particularmente en el tramo entre las estaciones de peaje de Caguas Norte y Caguas Sur. Hau hizo el reclamo a Julián Fernández Rodes, principal oficial ejecutivo de la entidad PR Toll Roads LLC (Metropistas), que administra dicha zona.


“Le señalé por escrito al señor Fernández Rodes que conforme a lo establecido, en octubre de 2023, el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico anunció la selección de PR Toll Roads LLC (Metropistas) como concesionaria a cargo del desarrollo y seguridad vial de la autopista de peaje PR-52, Autopista Luis A. Ferré, entre otras carreteras. Es de conocimiento general que esta autopista presenta a diario enormes congestiones vehiculares, sobre todo en las horas pico de las mañanas y tardes, especialmente en el tramo entre las estaciones de peaje de Caguas Norte y Caguas Sur”, explicó la también abogada.


Para la legisladora, el tapón constante no solo resulta ser agobiante y molestoso para los conductores de esta vía, también genera riesgos a la seguridad, costos sociales, económicos y ambientales. De esta manera, solicitó a la gerencia de Metropistas conocer las acciones que está tomando Metropistas para atender este importante asunto y agilizar el movimiento de automóviles en la referida vía.


Hau expuso que en agosto del pasado año, Instituto Nacional para la Reducción de la Congestión (NICR), adscrito al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), realizó un simposio, en el que se presentaron alternativas para combatir la congestión vehicular, producto de las investigaciones realizadas por académicos de la disciplina. El encuentro incluyó un conversatorio con oficiales expertos y líderes acerca del futuro de los sistemas de transportación en el país.


“Desde que una persona sale de su casa, se monta en el carro, busca estacionamiento, tiene que caminar o espera el transporte público. Junto a diferentes entidades como gobiernos municipales o estatales aspiramos a identificar estrategias para reducir este problema”, expresó en aquel momento el Dr. Alberto Figueroa Medina, director asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI). Ahí tenemos una alternativa académica y seria de la que podemos obtener información que genere resultados. Eso es lo que estoy buscando”, añadió Hau.


12 views0 comments

Comments


bottom of page