top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Buscan darle voz y visibilidad a la comunidad con impedimentos




Por The Star Staff


SAN JUAN – Con el respaldo de cerca de 30 líderes de la comunidad de personas con impedimentos, el doctor David Figueroa Betancourt presentó su candidatura a la Cámara de Representantes por Acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para llevar a la legislatura su defensa de más de 20 años de las personas con retos funcionales.


“Busco representar a las personas con impedimentos, a sus familias y a sus comunidades mediante el programa de gobierno de nuestra próxima gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, desde la Legislatura. He dedicado años y esfuerzos a defender a mi comunidad, en darles visibilidad, en ayudarles a sobrepasar los retos, en denunciar las desigualdades. Quiero un verdadero cambio y me hago disponible para seguir trabajando, en esta ocasión desde la Legislatura donde se crean las leyes que rigen nuestro diario vivir. Para esto necesitamos que ustedes salgan a votar en las próximas primarias y eventualmente en las elecciones generales. Así lograremos hacer justicia social y tener un Puerto Rico inclusivo”, expresó el doctor Figueroa quien tiene cuadriplejía a raíz de un accidente de zambullida en la playa.


El doctor Figueroa, quien fue nombrado la semana por Jenniffer González como su enlace con la comunidad de personas con retos funcionales dentro de su estructura de campaña, explicó que escogió hacer su presentación frente a la estatua del expresidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, frente al Capitolio de Puerto Rico, quién a la edad de 39 años quedó paralizado de las extremidades al lesionarse el cordón espinal debido a la enfermedad de Polio, por su gran poder de perseverancia.


Algunas de las prioridades que el doctor Figueroa indicó que trabajará desde la Legislatura son el rescate del Centro de Rehabilitación Vocacional del Centro Médico que está abandonado y que se logró hacer gracias a la Ley de Rehabilitación Vocacional que precisamente el presidente Roosevelt firmó en el 1943; atender la proliferación de la otorgación de rótulos removibles para el uso de los estacionamientos para personas con impedimento; las barreras arquitectónicas, servicios críticos de Amas de Llaves, pobre transportación pública, la educación especial, personas con autismo, personas con diversidad intelectual, la comunidad sorda, condiciones raras y la precariedad de los servicios para la comunidad.


El doctor Figueroa Betancourt, oriundo de Carolina, fue mozo de cuadras, vendedor, obrero de la construcción y camionero, luego de su accidente que limita los movimientos en sus pies y sus manos, se concentró en sus estudios. Tiene un bachillerato en Trabajo Social en la Universidad Ana G Méndez en Carolina ganando la medalla Carmen D. Rivera Alvarado que se le otorga al mejor promedio de Trabajo Social, allí fue asesor de estudiantes con Diversidad Funcional. Tiene una maestría en Trabajo Social con Especialidad en Servicios Directos y un doctorado en Administración de Programas de Educación Especial de la Inter Metro. Fue trabajador social en una escuela con niños de educación especial.


6 views0 comments
bottom of page