top of page

Cámara de Representantes exige respuestas a Luma, Genera, COR3 y AEE sobre falta de agilidad en uso de fondos federales

  • Writer: The San Juan Daily Star
    The San Juan Daily Star
  • Sep 17, 2025
  • 2 min read

POR EL STAR STAFF


SAN JUAN – El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, anunció la celebración de una vista pública el próximo lunes, 22 de septiembre para investigar la lentitud en la obligación de fondos federales para la reconstrucción de la red eléctrica, devastada tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017.


Entre los citados se encuentra el Zar de Energía, el ingeniero Josué Colón, la directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica, la ingeniera Mary Carmen Zapata, al igual que ejecutivos de Luma Energy, LLC. y Genera Puerto Rico.


También participará Eduardo Soria, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, mejor conocida como COR3.


“Han transcurrido 8 años después de la devastación de la red eléctrica por el paso del huracán María y levantarnos hoy con la noticia que todavía los operadores privados de la red de transmisión y distribución, así como la generación, no han obligado sobre 11,000 millones en fondos federales para la reconstrucción de estas estructuras es una ofensa al Pueblo. Esta vista pública está dirigida a conocer la realidad, donde se ha fallado, dónde está el embudo con el objetivo de eliminarlo ya”, comentó Parés.


De acuerdo a datos disponibles, todavía no se han obligado para proyectos unos $11,802 millones en fondos federales destinados a la rehabilitación del sistema eléctrico. De estos, $9,085 corresponden a proyectos bajo Luma Energy, operador privado encargado de la red de transmisión y distribución.


“Este es un asunto que hemos trabajado desde hace algún tiempo, el porqué Luma todavía no logra alcanzar ni el 40 por ciento en proyectos obligados. De verdad que es preocupante esto, más ante el constante pedido de aumento de fondos que la gerencia de Luma realiza ante el gobierno y el Negociado de Energía de Puerto Rico. El lunes nos tendrán que brindar datos específicos”, aseguró el Representante.


La vista pública se celebra bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 42 la cual viabiliza a la Comisión de Gobierno investigar, entre otros asuntos, la la evaluación de las propuestas y formulación de la política energética de la Isla, especialmente aquella dirigida a la reducción de la dependencia en los combustibles de fuentes fósiles y el fomento en la creación y uso de combustible orgánico, el uso de tecnología de fuentes renovables, y la autosuficiencia energética; así como todo asunto concerniente a la Autoridad de Energía Eléctrica.

Recent Posts

See All

Comments


Looking for more information?
Get in touch with us today.

Postal Address:

PO Box 6537 Caguas, PR 00726

Phone:

Phone:

logo

© 2026 The San Juan Daily Star - Puerto Rico

Privacy Policies

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page