top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Cámara de Representantes reconoce a la industria del cine


Por The Star Staff


EL CAPITOLIO – En el marco del Día Mundial del Cine, la Cámara de Representantes reconoció el martes a una treintena de ilustres cineastas puertorriqueños en una concurrida ceremonia para celebrar la importante aportación cultural de esta industria en la isla.


La actividad fue convocada por la representante Jocelyne Rodríguez Negrón, autora del Proyecto de la Cámara 1589 que propone declarar el segundo sábado de cada febrero como el “Día del Cine Puertorriqueño”.


La medida forma parte del calendario de órdenes especiales del día y se espera que sea aprobada por el cuerpo legislativo durante los trabajos de la sesión ordinaria.


“Hoy vamos a estar reconociendo esta ardua labor y compromiso que tienen todos y cada uno de ustedes, un grupo de hombres y mujeres extraordinarios que le han dado gloria al cine puertorriqueño”, expresó Rodríguez Negrón, quien representa el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.


La legisladora aseguró que el proyecto de ley no solo busca reconocer el esfuerzo que realizan todos los cineastas puertorriqueños para desarrollar esta industria en la isla, sino que tendrá el objetivo de obligar mayores recursos económicos para su máximo crecimiento.


Entre los invitados especiales del evento se encontraba el presidente del reconocido Puerto Rico Film Festival, Lester Rivé; Jacobo Morales; Blanca Eró; Elia Enid Cadilla; Rossie Acosta; Carlos Nido; José Artemio Torres, y una diversidad de otros.


En un mensaje especial, Rivé repasó la historia del cine en Puerto Rico que comenzó en 1912 cuando Rafael Colorado D’Assoy grabó la primera película titulada “Un drama en Puerto Rico”.


Asimismo, destacó que, durante los pasados cinco años, el cine nacional ha cobrado un sentido de terapia para los puertorriqueños tras las emergencias vividas por los huracanes, terremotos y la pandemia del COVID-19.


“A pesar de todos estos contratiempos, nuestra industria se sacudió y continuó hacia adelante. Puerto Rico ahora mismo cuenta con los mejores profesionales en la industria, quienes día a día salen a la calle a dar el todo por el todo, y a poner el nombre de nuestra isla en alto con mucho sacrificio y pasión”, manifestó el director.


Por su parte, el distinguido Jacobo Morales, quien carga los sombreros de cineasta, actor, director de cine, poeta y animador, ofreció un mensaje acompañado de su esposa Blanca Eró en el cual elogió el trabajo de sus colegas cineastas que han continuado transformando la industria nacional.


“El cine puertorriqueño debe tener como punto de partida el convencimiento de que va mucho más allá del entretenimiento. El vínculo con nuestra cultura y nuestra identidad es indispensable para seguir abriendo campo en el mundo”, señaló Morales.


Los cineastas posteriormente fueron invitados a comparecer a las gradas del hemiciclo de la Cámara, donde podrán presenciar el momento en que el Proyecto 1589 será aprobado por el cuerpo legislativo. Posteriormente, la medida pasará a su aprobación en el Senado.


14 views0 comments

Comments


bottom of page