top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Cámara de Representantes reconoce los 30 años de trayectoria musical de Víctor Manuelle


Por The Star Staff


EL CAPITOLIO – En ocasión de sus 30 años de carrera musical como solista, la Cámara de Representantes reconoció hoy al salsero boricua Víctor Manuelle en una festiva y emotiva ceremonia que sirvió de antesala a los eventos de celebración que realizará el artista en la isla.


El intérprete conocido como “El Sonero de la Juventud” realizará dos conciertos el próximo 3 y 4 de junio, en el Coliseo de Puerto Rico, como parte de la conmemoración del trigésimo aniversario de su trayectoria artística.


Víctor Manuel Ruiz Velázquez, nombre de pila del salsero, recibió el homenaje en presencia de familiares, legisladores, celebridades y el alcalde de su pueblo natal de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez Pérez.


“Son muchos los sentimientos que se desembocan en una actividad como esta. Quiero darle las gracias a ustedes por estar aquí presente. Gracias por entenderme como ser humano”, expresó el salsero al público.


“Tengo un compromiso. Son treinta años de carrera. Me comprometo a dar lo mejor de mí, a representar a Puerto Rico con el orgullo, la dignidad que siento en el corazón, que lo llevo muy, muy, muy adentro”, afirmó.


Víctor Manuelle fungió como cantante en orquestas de la talla de Andy Montañez, Marvin Santiago, Tito Allen, Adalberto Santiago, Domingo Quiñones y Rey Ruiz, entre otros. Esas experiencias lo prepararon para iniciarse como solista.


Fue en el 1993 que Sony Discos lo identificó como una promesa que mereció esa oportunidad y lanzaron el primer disco del artista titulado Justo a tiempo. Unos años más adelante, su segunda producción musical Víctor Manuelle, lo llevó a alcanzar gran éxito en Colombia, Centroamérica y los Estados Unidos.


Desde entonces, los éxitos no han cesado en la carrera del cantautor que se ha destacado en otros géneros más allá de la salsa, como el pop latino, bolero y hasta baladas románticas. En 1997 sale su cuarto disco llamado A pesar de todo, del cual melodías como “Dile a ella”, “He tratado” y “Mentiras” le dieron la vuelta al mundo.


El prestigioso premio Grammy no le es ajeno, y fue en el 2018 que se alzó con dos galardones al Latin Grammy por su disco 25/7 como “Mejor Álbum de Salsa”, al igual que la canción “Quiero Tiempo”, interpretada junto a Juan Luis Guerra, como “Mejor Canción Tropical”.


Ha sido distinguido en Premios Lo Nuestro, Billboard Latin Music Awards, Premio del Diario La Prensa, el ASCAP Golden Note Award, Artista del Año de los Premios Cassandra, entre otros galardones.


“Tres décadas han transcurrido y nuestro homenajeado continúa formando parte de las figuras medulares de la música en nuestro país. Treinta años de innegable acogida se dicen fácilmente. Pero requieren paciencia, dedicación y saber escalar peldaño a peldaño sin perder el entusiasmo”, destacó la representante Deborah Soto Arroyo, presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura.


El salsero también produjo el disco Son 45 de su homólogo boricua Ismael Miranda, logrando así la posición #1 en los listados de Billboard y una nominación al Latin Grammy. También ha tomado el derrotero de la composición para otros artistas. Si te dijeron es una de sus creaciones que logró el puesto #1 en las listas de popularidad, en voz de Gilberto Santa Rosa.

Además, junto a Emilio Estefan compuso “Tengo ganas”, una de las melodías más destacadas de su disco Travesía. Otras de sus colaboraciones más importantes han sido con exponentes como Don Omar, Tego Calderón, Yandel, Bad Bunny, Farruko, Wisin, entre otros.


Estas movidas, aunque arriesgadas, le han permitido establecerse como un sonero salsero de altos quilates que ocupa también altas posiciones en el mercado urbano.


En su mensaje protocolar, el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez resaltó la histórica gesta del salsero y legado musical que ha dejado en diversas generaciones puertorriqueñas.


“Aquí en la Cámara de Representantes es un privilegio reconocer treinta años de multiplicar tu talento a través de todo Puerto Rico. En tus causas, con tu música, con tu gesta, con tu trayectoria”, manifestó Hernández Montañez, quien describió al salsero como el orgullo de Isabela y de Puerto Rico.


10 views0 comments

Comments


bottom of page