Search
  • The San Juan Daily Star

Cayey inaugura su remodelada plaza pública Ramón Frade León este sábado y domingo con eventos


Comunicado de Prensa suministrado por Municipio


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció la inauguración de la remodelada plaza pública en honor al pintor, arquitecto, fotógrafo y agrimensor Ramón Frade León, quien junto a Francisco Oller y José Campeche, transmitieron el ser boricua por medio de la pintura. “Este fin de semana los cayeyanos disfrutaremos junto a los visitantes de y fuera de Puerto Rico, de una serie de eventos para honrar a Frade y celebrar nuestra puertorriqueñidad”.


El sábado, 10 de septiembre se celebra el 5K Coquí Dorado, con inscripciones desde las 5:00 de la mañana en la plaza, para iniciar el recorrido a las 7:00 de la mañana. A las 8:00 de la mañana habrá una carrera infantil y juvenil, así como clases de aeróbicos. “Desde las 7:00 de la mañana recibiremos a todos los interesados en participar de una Clínica de Salud auspiciada por el Hospital Menonita. De 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, nuestros estudiantes de la Escuela de Bellas Artes harán sus presentaciones al público”, detalló el Alcalde.


Desde la 1:00 de la tarde se presentarán los grupos musicales Trío Carimar, Grupo Bomba Brava y Alambre Dulce. A las 5:00 de la tarde se llevará a cabo una Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en la plaza pública, con una caravana de los Campeones y Acto Ecuménico a las 6:00 de la tarde.


A las 7:00 de la noche de este sábado 9, arranca la música con Son de la Casa y Plenéalo, cortesía de la Cooperativa San José. El domingo, 10 Cayey recibe a la producción del programa Puerto Rico Gana a la 1:00 de la tarde en la Plaza Pública, a las 2:30 de la tarde se realizarán unos reconocimientos especiales y desde las 3:00 de la tarde, toma acción el Conjunto Dos Manos, la Tuna Cayeyana del Recuerdo, el grupo O-K-Mi-C, y a las 8:00 de la noche es el gran cierre con la música de Combo Casino.


Los que lleguen a los eventos encontrarán una plaza muy moderna, donde se destaca la concha acústica que fue encomendada al artista plástico David Zayas, donde dicha estructura “se transforma en un gran salón de clases donde los estudiantes y turistas vivan la experiencia de conocer a Ramón Frade, tal como lo conceptualizó Ortiz Velázquez. Zayas reconoce emocionado que este proyecto marcó su vida artística.


El Alcalde añadió que la remodelación de la Plaza de Recreo Frade León, que se ha estado trabajado desde el 2016, generó noticias a nivel internacional por el hallazgo de un yacimiento arqueológico con restos de más de 500 personas de diversas razas y edades. Entre ellas algunas provenientes de África Occidental, que se entiende llegaron a la Isla como esclavos.


Indicó que a tales fines se trabajó un diseño especial para crear una zona en la que visitantes podrán examinar detalladas reproducciones de hallazgos y donde se ofrece una explicación de las labores arqueológicas. Explicó que allí también se descubrieron los cimientos de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Indicó que en el lugar reposan los cuerpos de fundadores de la ciudad.


“Tenemos una zona en homenaje a nuestros antepasados, y al otro extremo una escultura de Frade realizando su labor pictórica, pero además tenemos kioskos con variedad de ofrecimientos, un carrusel diseñado especialmente para Cayey, que será un centro de diversión familiar y turística. Todos quedan invitados a celebrar este fin de semana con nosotros. El alcalde terminó diciendo “por fin abrimos la plaza”.

11 views0 comments