CIAPR advierte sobre el peligro de intervenir en red de distribución del sistema eléctrico


Por Cybernews


SAN JUAN – El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, (CIAPR), ingeniero Juan Alicea Flores advirtió el miércoles, sobre la peligrosidad al intervenir en operaciones del sistema de distribución de energía eléctrica sin la debida coordinación y autorización.


“En los últimos días, hemos escuchado a varios oficiales electos de informar que estarán realizando actividades para restaurar en servicio de energía a sus constituyentes utilizando personal voluntario o contratado por sus respectivos municipios u organismos. Esta acción, aunque busca justicia social ante el aumento significativo de interrupciones del servicio de energía eléctrica, resulta peligrosa tanto para el personal que realiza las mismas como para la integridad del propio sistema eléctrico”, dijo Alicea Flores en comunicación escrita.


Mencionó que la red eléctrica está diseñada y construida con más de una opción para energizar las líneas y componentes, por lo cual podría ser energizada mientras alguien la está interviniendo sin la debida coordinación.


“Aún cuando estas operaciones sean realizadas por personal cualificado, el solo hecho de no estar coordinado con el centro de control o de despacho representa un alto riesgo tanto para el personal y la comunidad. La red eléctrica opera bajo condiciones que pueden variar minuto a minuto por lo cual intervenir en la misma, aún cuando sea con personal entrenado, requiere comunicación y autorización bajo estrictos protocolos de seguridad”, dijo Alicea.


El no seguir estos protocolos tiene un alto potencial de afectar adversamente la integridad de la red eléctrica, crear una interrupción de alta intensidad incluyendo hasta un apagón general, concluyó.