top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

CoC PR 502 condena decisión del Tribunal Supremo que criminaliza el dormir en la calle y lanza campaña de orientación “Un hogar para todos”




Por The Star Staff


SAN JUAN – CoC PR 502 condena decisión del Tribunal Supremo que criminaliza el dormir en la calle y lanza campaña de orientación “Un hogar para todos”


El CoC PR 502 expresa su profunda preocupación y desaprobación ante la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que permite a los municipios criminalizar el dormir en espacios públicos, tal como ocurrió en Grants Pass, Oregon. La decisión de 6 a 3 establece que las personas sin hogar no están protegidas por la Octava Enmienda, que prohíbe los castigos crueles e inusuales, estableciendo un precedente peligroso para todas las jurisdicciones en los EE.UU.


“Esta decisión del Tribunal Supremo es un golpe devastador para las personas sin hogar en todo Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico”, declaró Belinda Hill, presidenta del CoC PR 502. “Eliminar cualquier protección para las personas vulnerables y permitir su criminalización es una medida inhumana y contraproducente.”


Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, añadió: “El fallo del Tribunal Supremo subraya la necesidad imperante de continuar implementando políticas públicas que garanticen el acceso a viviendas seguras y asequibles. No podemos permitir que nuestra población más vulnerable sea castigada por circunstancias fuera de su control. La política pública de esta administración ha sido la de trabajar para asegurarnos que la población de personas sin hogar, que cada vez es una más diversa, pueda tener acceso a los servicios y las oportunidades que necesitan para tener una vida digna, según establece nuestra Constitución”.


El CoC PR 502 hace un llamado a todas las partes interesadas a trabajar conjuntamente en la creación de soluciones sostenibles que prioricen la dignidad y los derechos humanos de las personas sin hogar. Además, el CoC PR 502 lanzó una campaña de orientación para ofrecer asistencia a las personas sin hogar o en riesgo de perderlo.


Liz Mónica Lamboy, directora ejecutiva del CoC, explicó que esta campaña, “Un hogar para todos” está diseñada para que las personas sin hogar o en riesgo de perderlo sus familiares, vecinos o amistades puedan conocer los recursos disponibles existentes para que una persona pueda ser ubicada en una vivienda digna en el menor tiempo posible.


“La campaña ´Un hogar para todos´ estará desplegada a través de los 24 municipios que sirve el CoC PR 502 en la región norte y central. Queremos que las personas que estén en condición de calle o personas víctimas de violencia doméstica que necesitan refugio para escapar de una situación de riesgo, nos llamen para orientarles sobre los diferentes servicios que pueden recibir a través de las organizaciones y municipios afiliados al CoC PR 502.


El CoC PR 502 es un colectivo de entidades que puede brindar la ayuda que una persona en una situación vulnerable necesita. Les referimos a servicios esenciales y asistimos a encontrar un techo seguro. Para orientación, pueden llamar al 787-294-4900, extensiones 1173, 1174 o 1701. ¡En el CoC PR 502 trabajamos por un hogar para todos!”, concluyó Lamboy.

30 views0 comments

Comments


bottom of page