Por Cybernews
SAN JUAN – La Colectiva Feminista en Construcción convocó el martes, un Paro de Mujeres para este próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que exigirán rendición de cuentas por la implementación del Estado de Emergencia contra la violencia de género.
Según la organización, las fallas en la atención a sobrevivientes discutidos en los días recientes, responden a que no existe una respuesta integrada por parte del gobierno ni un sentido de urgencia ante la situación.
“En enero del 2021, cuando el gobernador Pedro Pierluisi decretó el Estado de Emergencia, nos pidió a las mujeres y sobrevivientes del país un voto de confianza. Tres años después, los resultados de su gestión para ejecutar esa política pública son cuestionables. Cuando todavía arrancaban los trabajos se disolvió el Comité PARE, eliminando todo elemento de colaboración con organizaciones y con la comunidad. Para ese entonces, las compañeras alertaban que no se había concretado nada de los trabajos dirigidos a la prevención. Los efectos de la falta de ese componente los estamos viendo hoy día”, aseguró Adli Cordero Espada, trabajadora social y portavoz de la organización, en declaraciones escritas.
Para la Colectiva, el hecho de que los trabajos hubiesen sido descontinuados y que se haya eliminado el componente de colaboración entre agencias y organizaciones, “ha abonado a la dejadez y falta de transparencia por parte de las agencias de gobierno”. De hecho, según compartieron, el año pasado en un informe realizado por la Comisión de Asuntos de la Mujer, se reveló que “la Policía de Puerto Rico aún mantiene en la impunidad cientos de casos de policías señalados por violencia doméstica y que no cumple con su protocolo de remoción de armas de reglamento”.
Sobre el tema de prevención, la abogada y portavoz Zoán Dávila Roldán aseguró que se sigue usando como balón político.
“Nosotras sí impulsamos la implementación de la perspectiva de género, pero esa no es la única herramienta. Tenemos que pensar en toda la población y desde ahí diseñar campañas educativas para desaprender, y así poder erradicar la violencia”, añadió Dávila.
Sobre las reuniones interagenciales convocadas en estos días, las portavoces sentenciaron que responde a la necesidad de proyectar unidad de acción y agilidad, cuando eso es lo que no ocurre en la práctica. Asimismo, denunciaron el oportunismo político de legisladores y candidatos a puestos políticos que han aprovechado la discusión de estos días, para impulsar sus candidaturas.
“El gobierno solo atiende con premura la situación de violencia de género cuando ocurren una de dos cosas: si estamos ejerciendo presión en la calle o cuando asesinan una mujer. En estos días varias compañeras han perdido la vida y no vamos a esperar que muera una sola más. Para nosotras queda claro que hay que tirarse a la calle. Si el gobierno necesita presión para hacer, pues vamos ejercer presión. Vamos a tomar las calles nuevamente seamos “cinco gatas”, o seamos miles. Y ese es el llamado que queremos hacer en la mañana de hoy. Nos queremos dirigir a todas las mujeres que viven y sobreviven esta violencia a diario, a las amigas, hermanas, madres y tías, compañeras de trabajo, a las que acompañan a quienes la sufren, a las compañeras que alguna vez se tiraron a la calle a luchar. Nos toca nuevamente tomar las calles y luchar por nuestras vidas”, aseveró la dirigente y portavoz, Shariana Ferrer Núñez.
La jornada camino al 8 de marzo llevará como lema “Nosotras por nuestras vidas” y consistirá de una serie de acciones, movilizaciones, talleres y encuentros que comenzarán esta semana.
Comments