• The Star Staff

Comisión de Bienestar Social presenta enmiendas al Proyecto de Alerta Ashanti


Por The Star Staff


La Comisión de Bienestar Social y Personas con Discapacidad, presidida por la representante Lisie Burgos Muñíz, presentó el lunes, a través de una sesión pública de Consideración Final, múltiples enmiendas sobre el Proyecto de la Cámara 336, que busca implementar la Alerta Ashanti en Puerto Rico.


En total, fueron nueve las enmiendas acogidas sobre el documento para la Ley Habilitadora Alerta Ashanti, que busca facilitar en la Isla un mecanismo que incentive la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas.


El Proyecto original pretende proteger a las personas entre las edades de 18 y 64 años. Sin embargo, a través de una vista pública celebrada el pasado miércoles, 3 de febrero, varios representantes alertaron sobre la necesidad de ampliar la cobertura poblacional, “ya que una persona mayor de 65 años desaparecida, que no padezca de sus facultades mentales, no podría ser activado un protocolo de búsqueda por Alerta Silver”, señala el documento de las enmiendas acogidas sometido por representantes de los distintos partidos. Tras las enmiendas, ahora el Proyecto de la Cámara 336 buscará cubrir a todas las personas mayores de 18 años.


Las correcciones presentadas buscan crear una alerta sin procesos burocráticos que imposibiliten su activación. Una de las ideas propuestas es que la Policía de Puerto Rico activará el protocolo de la Alerta Ashanti y no tendrá una discreción de decidir si se debe o no activar el sistema, como anteriormente se estipulaba en la medida. Por otro lado, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) hará disponible los carteles electrónicos ubicados en las vías públicas, para la emisión de las alertas, una vez el Negociado de la Policía de Puerto Rico active la alerta.


Las enmiendas al proyecto mencionan también que el Negociado de la Policía deberá crear una división para el manejo de las alertas. También, se añadieron vehículos de divulgación para las alertas: redes sociales, sistemas de alerta de emergencia en celulares y radiodifusoras. Luego de la aprobación de esta Ley, las distintas agencias tendrán 90 días para implementarla.


Debido a que la Sesión Pública de Consideración Final no contó con el quórum necesario para realizar una votación, la presidenta de la Comisión, Lisie Burgos Muñíz ordenó que las enmiendas al Proyecto se llevarán a un referéndum para su aprobación. La fecha del referéndum está por determinarse.


La sesión fue celebrada de manera híbrida en una videoconferencia gestionada a través de la plataforma Microsoft Teams. El público general tuvo la oportunidad de acceder a la celebración de esta Sesión a través de www.tucamarapr.gov.


Las medidas fueron atendidas en una Sesión Pública de Consideración Final (Markup Sessions), que es utilizado por las Comisiones con jurisdicción primaria para enmendar, recomendar al Cuerpo la aprobación de medidas legislativas o informe o el rechazo de las medidas legislativas o asuntos referidos ante su consideración.

Subscribe to Our Newsletter

© The San Juan Daily Star