top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Comisión senatorial investiga estado de proyectos de energía renovable




Por The Star Staff


EL CAPITOLIO – La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado de Puerto Rico realizó una vista pública bajo la resolución del Senado 340 para indagar el estado de los proyectos energía renovable, reglamento de interconexión, contrato de AES e impacto sobre la factura, plan de ajuste de la deuda y plan integrado de recursos.


La resolución del Senado 340 busca investigar el funcionamiento, condiciones, rendimiento, operación, capacidad y planificación futura sobre el sistema de generación de energía que opera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).


LUMA Energy, en su ponencia, destacó que la AEE es una utilidad con una deuda estimada de $11,700 millones con una infraestructura obsoleta y deficiente, que es aproximadamente 28 años más vieja que el estándar de la industria.


Según la ponencia, Puerto Rico cuenta con recursos inadecuados de suministro de energía confiable, por lo que no hay suficiente capacidad de generación confiable disponible para satisfacer la demanda de energía. Además, en coordinación con el Negociado de Energía y la AEE, han realizado estudios de impacto de instalaciones y sistemas para 18 proyectos solares aprobados de energía solar.


“El proceso en América es igual en todos los estados de la nación, y para poder conectar se hacen los mismos estudios que resultan en los costos fijos y requiere de las características técnicas que se distribuyen a los desarrolladores”, sostuvo el representante de LUMA Energy.


Por su parte, el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz, dijo que LUMA ya decidió cómo harán las conexiones. “Ahora, la controversia son los costos relacionados a la construcción de esas mejoras si las hacen. El Negociado entiende que pueden bajar; ellos entienden que no”.


“La cuestión es que ahora, para los efectos de los próximos tranches (tramos de energía renovable) no exista la dilación o problemas para que el que venga a hacer la inversión pueda encontrar un sistema que no sea arbitrario ni de cambio en las reglas de juego”, sostuvo el presidente de la comisión, Javier Aponte Dalmau.


En cuanto al elemento de dónde se pudieran realizar los proyectos de energía renovable, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, sostuvo que la Junta de Planificación tiene toda la jurisdicción en ley para establecer que se puede o no desarrollar en los terrenos que hay en Puerto Rico.


“Si usted me pregunta a mí, yo le diria que esos proyectos deben estar en el norte, pero la realidad no es esa. Luego de analizada esa posibilidad, se debe ver la realidad del terreno. Ver si esa necesidad técnica se podría atender con los terrenos disponibles”, añadió Colón Oriz.


El director de la AEE dijo que esta situación debe estar atada: la transformación del sistema con los costos. Además, agregó que el Negociado ha sido enfático en que los costos son un punto importante.


A preguntas del senador sobre la evaluación de la tecnología para estos casos, la AEE está haciendo una evaluación de lo que se vaya a proponer a través de Genera y la entrada de los próximos tranches modelando un promedio de tarifa.


“Decir que la Autoridad es el único ente con jurisdicción con ese tema, la respuesta es no, porque no es exclusivo de la autoridad. Pero sin duda, le puedo asegurar que hemos tenido conversaciones extensas relacionadas con los proyectos, costos y debate de los costos de interconexión”, sostuvo Colón Ortiz.


En cuanto al aumento en la factura de .4 centavos, el senador preguntó qué medidas la Autoridad y LUMA ha vislumbrado, por lo que la AEE dijo que su participación en ese proceso es dar información.


“Esto es un asunto con jurisdicción de la Junta de Supervisión Fiscal. La AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) está como ente del Gobierno. Hasta hoy, en cuanto al asunto tarifario, el Negociado de Energía es quien establece lo que se determine en el plan de ajuste. Decir que son .4 centavos, a este punto, todavía es especulativo. Primero se debe aprobar el plan de ajuste y el Negociado determinará cómo eso se va a colocar en la estructura tarifaria”, dijo Colón Ortiz.

15 views0 comments
bottom of page