Search
  • The San Juan Daily Star

Comisionada residente anuncia Esfuerzos de colaboración fondos Medicaid


Por Cybernews


SAN JUAN – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes, esfuerzos para asegurar el financiamiento de programas federales de salud para Puerto Rico como Medicaid. Según informó González Colón, ha convocado a dos mesas de trabajo donde ya son cerca de medio centenar de representantes de organizaciones de salud que han firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), para ir con una sola voz ante el Congreso de los Estados Unidos como ciudadanos americanos para reclamar trato igual en fondos de salud. Estas organizaciones se unen a otras organizaciones que tradicionalmente han participado estos esfuerzos, junto con la comisionada residente.


“Esta es la segunda mesa redonda de salud que hacemos, específicamente, para ir en un frente unido al Congreso, para solicitar que se aprueben fondos para Puerto Rico. En diciembre expiran los fondos de Medicaid que reciben cerca del 50 por ciento de nuestra población. Por eso solicitamos 5 billones (de dólares) que incluirían el quitarle el tope del límite que Puerto Rico puede recibir por niveles de pobreza tal y como pasa con los estados, esto haría que se aumente la cantidad de servicios a los pacientes que se les pudieran dar a Puerto Rico”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.


En la mesa del sector de gobierno, participaron el secretario de Salud Carlos Mellado, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Edna Marín Ramos, la directora del oficina del programa del Medicaid del Departamento de Salud, el presidente del Comisión de Salud del Senado Rubén Soto; la presidenta del Comisión de Salud de la Cámara de Representantes Sol Higgins, la senadora Marissa Jiménez, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara; y el senador William Villafañe, quien también es miembro del National Hispanic Caucus of State Legislators.


Mencionó que por los pasados cinco años, se ha podido evitar “el abismo fiscal” del Medicaid, con asignaciones luego del huracán María de 100 por ciento de paro federal o FMPA por dos años, y luego, hasta el día de hoy, al 76 por ciento. A partir del 16 de diciembre, Puerto Rico regresaría a 55 por ciento de pareo federal, lo que requeriría que Puerto Rico aporte al programa casi el doble de lo que aporta hoy en día. Por tal razón la comisionada convocó a organizaciones y grupos locales que están asociados o son filiales de organizaciones nacionales que tienen fuerte presencia en el Congreso, para hacer un frente común a favor de los fondos del Medicaid.


Entre las organizaciones que asistieron, está la Arquidiócesis de San Juan, Asociación de Hematología y Oncología Médica de PR, Asociación de Hospitales, Asociación Puertorriqueña de Servicios y Ayuda al Paciente con SIDA, Asociación Puertorriqueña del Pulmón, Asociación Puertorriqueña de Hemofilia y Condiciones de Sangrado, Centro de Cáncer de la Mujer, Colegio Administradores de Servicios de Salud, Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, Consejo Renal de Puerto Rico, Empresarios por Puerto Rico (EPPR), Escuela de Optometría – Univ. Interamericana, Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis, MMAPA, PROGyn (Puerto Rico Obstetrics and Gynecology), Recinto de Ciencias Médicas – Universidad de Puerto Rico, Sociedad Americana Contra el Cáncer del PR, Sociedad Puertorriqueña de Cardiología y la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

8 views0 comments