top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Comisionada residente anuncia fondos destinados a energía solar, salud mental, agricultura y más




Por Cybernews


WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes varias asignaciones de fondos federales que suman 211,538,616 dólares y que impactarán programas de salud mental, sinhogarismo, transporte, agricultura, ambiente y energía en Puerto Rico.


La Oficina de Desarrollo de Red del Departamento de Energía aprobó 199,875,850 dólares provenientes del proyecto de Resiliencia Energética, a través de la empresa Sunnova, para la segunda fase del contrato destinado a implementar sistemas residenciales de energía solar y almacenamiento de baterías para hogares vulnerables en todo Puerto Rico. González destacó esta asignación como un impulso a la diversificación de fuentes de energía y la seguridad energética de las familias, especialmente ante la inestabilidad energética de la Isla.


Estos fondos forman parte de la asignación suplementaria de 1,000 millones de dólares legislada en el Congreso para subvencionar a través del Departamento de Energía la instalación de estos sistemas en residencias con necesidades económicas, específicamente en Puerto Rico. González ha promovido consistentemente el uso de energía renovable en Puerto Rico, presentando iniciativas legislativas para facilitar y aumentar el acceso a energía eólica y energía limpia.


Además, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) aprobó 2 millones de dólares a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y 400,000 dólares a la organización Solo Por Hoy, Inc., bajo el Programa de Mejoramiento del Sistema para Jóvenes Sin Hogar (YHSI). Estas subvenciones buscan mejorar o establecer un sistema de respuesta para jóvenes sin hogar.


La semana pasada, la comisionada residente anunció en sus redes la asignación de 5 millones de dólares por parte del Departamento de Transportación federal al Aeropuerto Luis Muñoz Marín. Estos fondos son para financiar parcialmente el diseño y la construcción de una estructura fotovoltaica de dos megavatios para suministrar energía sostenible y resistente al Terminal A.


Tres empresas agrícolas se beneficiaron de los fondos del Programa Piloto de Protección y Estabilización del Trabajo Agrícola (FLSP) del Departamento de Agricultura (USDA). Este programa apoya a los patronos agrícolas en la implementación de estándares laborales sólidos. Las compañías beneficiadas son Coquí Global Enterprise, LLC con 400,000 dólares, Jempl Vetiver, LLC con 200,000 dólares y MS Produce, LLC con 200,000 dólares.


La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) asignó 3,462,766 dólares a la organización Protectores de Cuencas Inc. bajo el Programa de Iniciativa de Fuerza Laboral Preparada para el Clima. Esta asignación busca capacitar para trabajos en conservación y restauración ecológica, incluyendo la restauración de manglares y humedales, infraestructura verde para aguas pluviales, y mitigación de peligros costeros e inundaciones.


González Colón felicitó a cada uno de los recipientes de estos fondos por haber completado satisfactoriamente los requisitos establecidos y lograr estas asignaciones que nacen de discusiones presupuestarias en el Congreso.

51 views0 comments

Komentarze


bottom of page