• The San Juan Daily Star

Comisionada residente informa presentación de informe federal del PIB de Puerto Rico


Por Cybernews


WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, expresó el lunes, sentirse satisfecha con la publicación del primer informe oficial del producto interno bruto (PIB) para Puerto Rico, por parte de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) y celebró el aumento en la actividad económica reflejado en ese reporte, luego del impacto negativo de años anteriores.


“Siempre he abogado por la inclusión de la isla en la data federal para así ser tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones y que estas sean certeras, por lo que me llena de satisfacción ver que lo estamos logrando. Esta histórica publicación del informe sobre las estimaciones anuales del producto interno bruto (PIB) es una llave para abrir oportunidades de negocios, para sostener las peticiones de herramientas para el desarrollo de la isla que realizo al Congreso y gobierno federal porque por fin contaremos con data confiable; además que ayuda a mejorar la comprensión de la economía local”, expresó la comisionada residente en comunicación escrita.


Explicó que esta es la primera vez que se realiza este informe para Puerto Rico el cual es resultado de varias gestiones que lleva realizando en el Congreso la comisionada, incluyendo los 2.1 millones de dólares en fondos federales que consiguió la congresista para que esta publicación se hiciera posible.


La Government Accountability Office (GAO) concluyó en un informe de junio de 2018, que los datos económicos poco confiables de Puerto Rico dificultan la evaluación de las condiciones en el territorio; por lo que esta publicación ayudará a una mejor comprensión de la economía de la isla.


Según publicó la BEA en su informe, en ambos idiomas: “El producto interior bruto real (PIB) creció 0.3 por ciento en 2019, luego de disminuir 2.4 por ciento en 2018, de acuerdo con los estimados difundidos hoy por el Negociado de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés). Las estadísticas divulgadas hoy constituyen la primera publicación oficial del BEA en torno al PIB de Puerto Rico. La publicación incluye estimados actualizados desde 2012 hasta 2018 que incorporan nuevas fuentes de datos y mejoras metodológicas a las estadísticas prototipo del PIB que se publicaron en septiembre de 2020”.


Debido a que Puerto Rico no está incluido en la mayoría de las principales encuestas utilizadas por BEA, la agencia agradeció la colaboración de varias agencias en la isla para poder completar el informe.