Comisionada residente insta al alcalde de Mayagüez a que hable


Por The Star Staff


La comisionada residente Jenniffer González Colón solicitó el martes, al fiscal federal W. Stephen Muldrow y a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) a que investiguen las alegaciones sobre las hipotecas a propiedades municipales en Mayagüez y al alcalde José Guillermo Rodríguez a que se exprese sobre este asunto, que catalogó como “novel”.


“Yo creo que la situación de Mayagüez es novel. A mí me ha tomado totalmente por sorpresa el ver la lista de edificios y estructuras patrimoniales del gobierno municipal de Mayagüez, no solamente el teatro Yagüez, sino los hospitales, las clínicas. Muchas facilidades que se arreglaron para los Juegos Centroamericanos (2010) estaban ahí. El que se hayan transferido a una corporación privada con garantía del gobierno municipal me parece que es un acto completamente ilegal. Así que yo espero que el fiscal federal Muldrow tome acciones e investigaciones sobre esto, que estamos hablando de fondos públicos, pero también fondos federales, muchas de estas estructuras tuvieron también fondos federales”, dijo González Colón a preguntas de la prensa.


“La enajenación del bien público para garantías de corporaciones privadas sin color en términos del fin público de esa enajenación es un acto ilegal, es un acto inmoral y yo creo que el alcalde, a quien respeto mucho, debe dar la cara y debe explicar qué significa esto y por qué. El gobierno debe asignar un fiscal especial independiente, debe haber una investigación. Y aquí hay también conflictos éticos porque si tú estas firmando y también eres alcalde y estás enajenando bienes, imagínense que enajenen el Capitolio. Verdad, o que hipotecaran el Capitolio, de eso es que estamos hablando cuando máxime la asignación original era para el sistema de salud en Mayagüez. Yo creo que hay que esperar qué dicen esas investigaciones”, añadió.


“Pero mientras el alcalde no hable, la impresión que a mí me da, es que hubo un acuerdo de enajenar bienes públicos para fines privados. Esto es un escándalo de marca mayor. Yo nunca había visto un caso de esta magnitud donde tú hipotecas diez, cuatro, quince propiedades municipales. Estamos hablando de centros comunales, centros deportivos, el teatro Yagüez, la Casa Alcaldía. Esto a mi juicio nunca antes visto en Puerto Rico”, señaló.


La pasada semana, agencias federales llevaron a cabo arrestos relacionados a la corporación municipal Mayagüez Econonomic Development Inc. (MEDI) por el uso de unos $9 millones que eran supuestamente destinados al Centro de Trauma del Centro Médico de Mayagüez. Según trascendió, distintas propiedades municipales como el Hospital San Antonio, la Casa Alcaldía, el Estadio Centroamericano, entre otros, fueron hipotecadas.