Comité aprueba medida de González para proveer asistencia de vivienda a víctimas de desastre


Por Cybernews


WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el miércoles, que participó en dos vistas congresionales donde en la primera se aprobó legislación de su autoría, que busca dar alivio a las familias que perdieron sus viviendas en desastres naturales, y en la segunda donde defendió las prioridades para Puerto Rico en el presupuesto del presidente Biden para el año fiscal 2022.El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal dio paso al H.R. 3037, Ley de Vivienda para Víctimas de Grandes Desastres, medida que comisionada residente presentó junto al representante Adriano Espaillat de Nueva York. El proyecto proporcionaría un alivio crucial a miles de familias en Puerto Rico y el resto de la nación que perdieron sus viviendas en desastres naturales y garantizaría que los esfuerzos futuros de ayuda por desastres sean más efectivos.


“Cuando las vidas de las personas se ven devastadas por un desastre, ya sea un huracán, un incendio forestal, una inundación o un tornado, a menudo pierden los documentos más importantes para probar la residencia. Nuestra legislación bipartidista, H.R. 3037, garantizaría que no se revictimice a los afectados por desastres naturales en Puerto Rico y en todo el país, al brindar una mayor flexibilidad cuando se trata de demostrar que se es dueño de la propiedad reclamada. Este proyecto de ley también reduciría las demoras tanto en el proceso de recuperación como en el de establecer la propiedad y residencia de la vivienda”, dijo González Colón en comunicación escrita.


Defendiendo la igualdad para Puerto Rico bajo programas federales


La comisionada defendió la igualdad para Puerto Rico bajo programas federales ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, recalcando que “paridad no es igualdad” y que solo la estadidad garantizará el acceso total a programas federales como el SSI, Medicaid y SNAP.


“Con algunas excepciones, los territorios generalmente reciben un trato desigual en los programas federales en comparación con los estados. Por ejemplo, bajo Medicaid, el nivel actual de financiamiento de Puerto Rico, que aumentamos en el Congreso en 2019 por dos años, vence el 30 de septiembre. Eso significa que el FMAP para Puerto Rico se revertirá del actual 76 por ciento al 55 por ciento, y el financiamiento federal disminuirá 87 por ciento, de 2.9 mil millones de dólares a 390 millones de dólares. Presenté el H.R.2217 que eliminaría el FMAP estatutario para Puerto Rico y el resto de los territorios, y me uní a mis colegas en una legislación que eliminaría las limitaciones de financiamiento que tenemos a nivel federal”, dijo la comisionada en su ponencia.


González Colón también destacó que el H.R. 4406, Ley de apoyo a Medicaid en los Territorios de los Estados Unidos, incorpora el acuerdo bipartidista que la congresista ha gestionado para extender por 5 años los niveles de financiamiento actuales en 76 por ciento FMAP y 3 mil millones de dólares.