Search
  • The San Juan Daily Star

Comité de Reglamentos alega desconocer proceso de aprobación de las “Enmiendas de la Discordia”


Por Cybernews


VILLALBA – El presidente del Comité de las enmiendas al Reglamento del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández Ortiz alegó el lunes que no tuvo oportunidad de evaluar las enmiendas al Reglamento aprobadas por la Junta de Gobierno 9 a 6 la pasada semana y que han causado controversia en la colectividad.“El pasado viernes la junta aprobó otras enmiendas sobre las cuales no tuve la oportunidad de debatir, porque no estuve en el momento de la votación. Entiendo que las mismas cambian la composición de la Junta de Gobierno y propone que sea un comité ejecutivo quien maneje la institución para darle estructura económica y política. Mientras se deja el tema de las candidaturas a la gobernación para luego de diciembre del 2023 dentro de las primarias de ley. En mi consideración individual hubiese preferido que se mantuviera la fecha de febrero para la selección de un nuevo presidente y vice presidentes. Sin embargo, entiendo que ante todos los cambios propuestos, el tiempo es un factor crucial. Siempre manifesté que era importante pasar juicio primero sobre cualquier enmienda al Reglamento para luego decidir la fecha de elección de los nuevos miembros de la Junta”, alegó el alcalde Villalba en declaraciones escritas.


“Respecto a los nuevos cambios aprobados por la Junta, como representante de los alcaldes ante el Partido, tengo la obligación de consultar el sentir de mis colegas en torno a esa determinación para emitir un juicio en nombre de la asociación. Pero al final, no es lo que me convenga en mi plano personal, ni a ninguno individualmente, sino lo que realmente le convenga a la institución del Partido Popular”, añadió.


El también presidente de la Asociación de Alcaldes defendió las enmiendas al Reglamento sobre la Autonomía municipal, Descentralizar el gobierno, Fomentar la Gobernanza democrática y Establecer comunidades desarrolladas.


El representante Jesús Manuel Ortiz alegó que las enmiendas propuestas por el presidente de la Cámara de Representantes- y traídas por moción en la Junta por parte del exsenador Antonio Fas Alzamora-, tienen como objetivo dejar como presidente a José Luis Dalmau Santiago hasta diciembre de 2023.


Por su parte, la alcaldesa de Morovis y vicepresidenta del PPD, Carmen Maldonado González calificó como “un secuestro” de la colectividad por parte de Dalmau Santiago y los que respaldaron las enmiendas que tienen que ser ratificadas en una Asamblea en el mes de noviembre.


Molesto con la determinación de la Junta, el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral escribió una carta abierta en contra de la determinación y dejo saber que renunciaba a su posición como presidente del Comité de Estatus de la colectividad.

10 views0 comments