top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Continúan discrepancias entre el Dep. de Edu. y la Aut. de Edif. Públicos sobre mant. de escuelas


POR EL STAR STAFF


EL CAPITOLIO – En seguimiento a una mesa redonda realizada en septiembre, la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, que preside la senadora Ada García Montes, realizó una vista pública sobre la Resolución del Senado 114 en busca de soluciones a la situación del mantenimiento de las escuelas.


Nuevamente, el Departamento de Educación (DE) y la Autoridad de Edificos Públicos (AEP) expresaron discrepancias en torno al mantenimiento y los pagos emitidos. El director ejecutivo de la AEP, Yamil Ayala Cruz mencionó que el custodio de todas las titulares de los planteles es el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero el DE tiene la posesión de todas las escuelas. Por lo tanto, son los responsables del mantenimiento de las estructuras y la limpieza. Además, agregó que ellos desean trabajar sin importar quién tiene la titularidad.


“Usted nos aclara que la titularidad no es importante, pero cuando yo llamo a Educación para pedir cuentas de las escuelas, miran el listado y dicen ‘eso no es mío, es de Edificos Públicos’, así que a ellos les importa. ¿El dinero es de ellos o de ustedes”, preguntó la presidenta de la comisión.


Ayala Cruz respondió que Educación es el recipiente de todos los fondos federales para la reconstrucción de las escuelas, y de estos pagos, la AEP “no tiene ni uno solo de esos fondos en su cuenta”.


En su ponencia, el DE incluyó que paga, anualmente, un promedio de $72 millones a AEP por el alquiler y mantenimiento rutinario de 384 escuelas. Asimismo, menciona que se asignaron $6.8 millones para el mantenimiento rutinario que realiza OMEP en 468 planteles.

55 views0 comments

Comments


bottom of page