• The San Juan Daily Star

Contraloría publica informe que revela incumplimiento de la Ley 96 de entidades gubernamentales


Por Cybernews


SAN JUAN – La Contraloría de Puerto Rico emitió el miércoles, un Informe Especial sobre el cumplimiento de la Ley 96 del 26 de junio de 1964, Pérdida de Propiedad y de Fondos Públicos, según enmendada, por parte de 311 entidades de las tres ramas del Gobierno al 6 de febrero de 2020.


Para efectos de aplicar la ley, la Oficina del Contralor emitió el Reglamento 41, Notificación de Perdidas o Irregularidades en el Manejo de Fondos y Bienes Públicos a la Oficina del Contralor de Puerto Rico el 20 de junio de 2008, que dispone entre otras, certificar su cumplimiento, anualmente al 31 de agosto.


El Informe Especial revela que 170 entidades gubernamentales no remitieron la Certificación Anual en una o más ocasiones del 2014 al 2019. Además, 156 entidades remitieron la Certificación Anual, hasta 2 años posteriores a la fecha reglamentaria.


La Contraloría verificó también, que ocho entidades remitieron la Certificación Anual por un método incorrecto en uno o más años fiscales, y cuatro entidades remitieron dicha certificación utilizando un formulario incorrecto.


Estas situaciones contrarias a la ley y reglamentación vigente, no permiten que la Oficina del Contralor tenga a tiempo las certificaciones para los propósitos establecidos por ley. El Informe determina que los funcionarios principales y los oficiales de enlace de las entidades, se apartaron de las disposiciones de ley y reglamentación, y los funcionarios principales no ejercieron una supervisión efectiva.


Los anejos 1 al 5 del Informe Especial, publican las entidades que se mencionan en los resultados de la verificación.


Este Informe Especial con fecha de 11 de agosto de 2021, está disponible en www.ocpr.gov.pr.


Documento: DA-22-03 Informe Especial Ley 96