Search
  • The San Juan Daily Star

Contraloría revela pagos indebidos a piloto en el Negociado de la Policía


Por Cybernews


SAN JUAN – La Contraloría de Puerto Rico publicó el miércoles, el resultado de la investigación sobre los pagos suplementarios a una piloto de la unidad aérea de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) del Negociado de la Policía de Puerto Rico y los requisitos federales para volar una nave aérea en jurisdicciones de los Estados Unidos.


La investigación evaluó las alegaciones de que la piloto no cumplía con las funciones de volar naves aéreas con la clasificación autorizada de Piloto en Comando. Se reveló que, de enero de 2014 a junio de 2018, el Negociado de la Policía de Puerto Rico desembolsó 40,671 dólares como pagos suplementarios a una piloto, bajo la clasificación de Piloto en Comando, contrario a la ley y la reglamentación aplicable.


La piloto que no domina el idioma inglés, sólo realizó, en casi cuatro años, tres vuelos como Piloto en Comando en los cuales acumuló 4 horas y 42 minutos. El Code of Federal Regulations establece que un Piloto en Comando debe realizar tres pruebas de vuelos de despegue y aterrizaje cada 90 días y debe dominar el idioma inglés.


De hecho, el exdirector de FURA pudo haber incumplido con sus funciones y deberes al autorizar el pago suplementario, a pesar de que tenía conocimiento de que la piloto no dominaba el idioma de comunicación con las torres de comunicaciones y tráfico aéreo.


Además, la piloto incumplió las regulaciones estatales y federales al dejar vencer los exámenes bianuales (flight review) que todo piloto debe tomar cada 24 meses.


El examen también reveló que los instructores que evaluaron el desempeño de la piloto en las pruebas de vuelos en el helicóptero Modelo 407 en el 2002 y 2010, indicaron que tenía unas deficiencias en los controles básicos y que requería adiestramiento y volar con más frecuencia. La piloto no cumplió con estas recomendaciones.


8 views0 comments