top of page
Search
Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Contraloría señala atrasos en el registro electrónico de electores de la Comisión Estatal de Elecciones




Por Cybernews


SAN JUAN – La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió este martes una opinión cualificada sobre las operaciones de los sistemas de información de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), señalando atrasos en la implementación del Registro Electrónico de Electores (eRE), establecido por la Ley 58-2020.


Según el informe, la Fase 1 del sistema eRE, que debía estar lista para el 1 de julio de 2022, fue puesta en funcionamiento un año y cuatro meses más tarde, el 30 de octubre de 2023. Esto impidió que los electores tuvieran control sobre sus registros, limitó la validación de direcciones en las listas y retrasó la implementación de un geolocalizador.


“Reconocemos que hubo un atraso en la implementación del módulo eRE, atribuible a factores externos como la espera de enmiendas al Código Electoral y la coordinación con equipos técnicos. Sin embargo, el sistema ya está en pleno funcionamiento y hemos implementado mejoras clave”, expresó Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna de la CEE, en declaraciones incluidas en el informe.


“Consideramos las alegaciones de la presidenta alterna, pero determinamos que el hallazgo prevalece”, respondió la Contraloría.


La auditoría también reveló que una factura de 550,000 dólares presentada por el contratista no incluía un desglose detallado de los servicios realizados, lo que contravino las cláusulas del contrato. El Contralor recomendó que en el futuro todas las facturas incluyan informes detallados y específicos de los trabajos realizados para asegurar mayor transparencia.


La auditoría, que cubrió el período del 2 de noviembre de 2022 al 26 de abril de 2024, destacó la importancia de cumplir con los plazos estipulados para evitar efectos adversos en los servicios que ofrece la CEE.

12 views0 comments

Comments


bottom of page