top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Crean coalición por la salud mental




Por Cybernews


SAN JUAN – El liderato de las distintas organizaciones que agrupan a los profesionales de la salud mental, la academia y la ciudadanía formaron una coalición, y concluyeron que ante la grave crisis que vive el país, se atraviesa una emergencia en la salud mental que requiere de acciones inmediatas.


“Es una inmensa satisfacción que se haya creado esta histórica Coalición de Salud Mental y que nuestro colegio sea parte de esta iniciativa para atender la crisis de los servicios en el sector salud mental desde una perspectiva salubrista. Esta iniciativa tiene un significado especial porque se ha logrado reunir todos los componentes que atienden las condiciones mentales de nuestro pueblo. Tenemos grandes esperanzas de aportar y contribuir a lograr los objetivos de esta nueva organización que, aunque retante, pero sabemos que unidos lograremos alcanzar los objetivos por el bien de nuestro pueblo”, dijo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, doctor Carlos Díaz, en declaraciones escritas.


La coalición está compuesta por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), la Asociación de Psiquiatría en Niños y Adolescentes, el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (CPTOPR), la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional, los programas de psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas (UPR-RCM) y de la Universidad Central del Caribe (UCC), la Universidad Albizu, la Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales (SBBS) de la Ponce Health Sciences University (PHSU), el Área Clínica del Programa Graduado de Psicología de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras (UPR-RP), el programa doctoral de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle (EGTSBL) de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras (UPR-RP) y la organización cívica de cambio social, Somos Más.


La Coalición se comprometió con la promoción de políticas públicas y prácticas basadas en evidencia, la fiscalización de servicios, la educación preventiva y la publicación de informes periódicos con los datos más actualizados.


“Para la Asociación de Psicología de Puerto Rico es crucial formar parte de la Coalición de Salud Mental debido a que nos brinda una plataforma unificada para abordar los desafíos y npromover soluciones en el ámbito de la salud mental. Al trabajar en conjunto con otras norganizaciones y nprofesionales, podemos influir de manera más efectiva en la formulación de políticas, la provisión den mservicios y la sensibilización pública, asegurando así un impacto más amplio y positivo en nuestra comunidad en términos de bienestar psicológico y emocional”, dijo por su parte, el doctor Ángel Comas, presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR).


Luego de múltiples reuniones desde noviembre de 2023 analizando los datos disponibles, los salubristas presentaron un plan a corto, mediano y largo plazo, y estarán en sesión permanente hasta que se logren atender todas las soluciones identificadas, tanto en lo que resta del cuatrienio, como a partir de enero de 2025 con el próximo gobierno electo.

88 views0 comments

コメント


bottom of page