top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Cámara de Representantes aprueba presupuesto ascendente a $12,739 millones


Por Cybernews


EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el martes el tercer presupuesto balanceado de forma consecutiva para el año fiscal 2023-2024, ascendente a 12,739 millones de dólares, priorizando la inversión social en áreas como salud, adultos mayores, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y otras partidas prioritarias.


“Este presupuesto aprobado privilegia la inversión social sobre otro tipo de gasto de gobierno”, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santa Rodríguez en declaraciones escritas.


El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, agradeció el trabajo de Santa Rodríguez y también la colaboración de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) “que han aceptado el reto de trabajar en alianza para lograr un presupuesto balanceado que priorice los servicios esenciales que nuestra gente necesita”.


Hernández Montañez señaló que “las delegaciones que voten en contra al dinero de la Universidad de Puerto Rico representan un junte malo. El junte que le vote en contra a los dineros para ayudar a nuestros adultos mayores y los municipios es una alianza mala para el país”.


Santa Rodríguez aseguró que “este presupuesto cubre lo que es el pago de las pensiones, las cuales dado al Plan de Ajuste de Deuda (PAD), se dijo que no va a haber reducciones. Esto cubre mil millones de dólares para el pago del Fideicomiso de Pensiones”.


El legislador explicó que una de las partidas más importante es la UPR, lo cual incluye 2.5 millones de dólares para sufragar el costo de pareo de propuestas para atraer fondos externos, 15.6 millones de dólares para costear los gastos relacionados a la acreditación institucional y acreditaciones profesionales y 20.5 millones de dólares para el aumento de salarios.


Además, mencionó que la promoción y reclutamiento de estudiantes en Puerto Rico se le asignó 4.4 millones de dólares para la promoción y reclutamiento de estudiantes en Puerto Rico y en el exterior, 750,000 dólares para el Programa Sea Grant de la UPR para el pareo de fondos federales y 15,000,000 de dólares para sufragar aumentos de salario adicionales y reclutamiento de investigadores.


El presupuesto, a sugerencia de la Legislatura y el Ejecutivo, aumenta en 20 millones de dólares adicionales para cubrir los programas para el cuidado de adultos mayores, incluyendo de amas de llaves.


El legislador Santa Rodríguez precisó que otra de las partidas en el presupuesto para el próximo año fiscal es la creación del Fondo Especial de Servicios Esenciales Municipales, que se mantendría por un término de cinco años del dinero que hoy aportan los ayuntamiento para el pago de la tarjeta de salud vital. En total, se designan para los municipios unos 95,419 millones de dólares.


Cabe resaltar que, el tercer presupuesto otorgará 952,383,000 dólares para Seguridad Pública; 1,495,986,000 dólares para el sistema público de enseñanzas; y 1,110,178,000 dólares para los servicios de salud.


Por otra parte, la Cámara avaló a viva voz el Proyecto de la Cámara (PC) 1744, que establece como requisito la creación de empleos para la obtención o el mantenimiento de un decreto en el Código de Incentivos. La legislación crea el Certificado de Empleo Directo (CED) que certifica que el Negocio Exento cumple con el requisito de creación y preservación de empleos. Según el informe positivo firmado por Santa Rodríguez, el PC 1744 “es un proyecto que fomenta el desarrollo económico en Puerto Rico y a la vez fiscaliza los beneficios que se le brindan a aquellos que gozan de decretos contributivos”.

22 views0 comments
bottom of page