DACO alerta sobre compañías de placas solares


Por Cybernews


SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) , Edan Rivera Rodríguez, hizo un llamado el jueves a los consumidores para que asesoren bien antes de contratar los servicios de instalación y/o mantenimiento de placas solares.


“Se trata de productos y servicios costosos, en torno a los cuales se han presentado una gran cantidad de querellas en la agencia por alegados incumplimientos. Como agencia, el DACO tiene una jurisdicción bastante limitada sobre este tema”, dijo Rivera Rodríguez en comunicación escrita.


En los pasados dos años, en el DACO se han radicado un total de 653 querellas relacionadas a placas solares. De estas, 241 corresponden a la Regional de San Juan; 70 a la de Arecibo; 168 de Ponce, 141 de Mayagüez y 33 de Caguas.


“A pesar del número tan grande de reclamaciones que recibimos, son muy pocas aquellas sobre las que podemos intervenir. Muchos de los contratos tienen cláusulas de arbitraje que nos impiden actuar en primera instancia, y otras corresponden a áreas bajo la jurisdicción del Negociado de Energía”, dijo.


Según Rivera Rodríguez, “es precisamente por la jurisdicción limitada del DACO sobre el tema, que resulta vital que los consumidores se asesoren bien y sigan unos pasos mínimos antes de contratar este tipo de servicios que, si bien proveen grandes beneficios, se han prestado para muchos incumplimientos”.


En cuanto al tema de los incumplimientos, en el mes de julio, el DACO tuvo que llevar al Tribunal a las compañías Virtuosity, y Portalatín Solar Energy. Pese a tener en su contra resoluciones finales y firmes que reconocen remedios a favor de los consumidores, ambas se han negado cumplirlas.


Situación similar pasó en el mes de junio, cuando DACO tuvo que llevar ante el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, a la compañía World Solar Pro LLC. En todos estos casos, las deudas al consumidor han oscilado alrededor de los 8,000 dólares por cada empresa.