top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

DDEC anuncia iniciativas para fortalecer sector de carga aérea


Por The Star Staff


SAN JUAN – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, junto a un grupo de miembros de la Comunidad de Carga Aérea de Puerto Rico, anunció diversas iniciativas alineadas a seguir fortaleciendo la competitividad de Puerto Rico como el principal “hub” de carga aérea de la región, centrado en la presencia farmacéutica, capacidad de almacenaje y calidad del manejo de la carga sensitiva.


La Comunidad de Carga Aérea, impulsada por el DDEC, reveló una serie de proyectos para posicionar a Puerto Rico como el líder en la región en el manejo de carga, sobre todo, en la relacionada al sector de Biociencias. Entre las iniciativas anunciadas está el lanzamiento de un nuevo panel de datos o “dashboard”, que muestra en tiempo real información detallada sobre el mercado de carga aérea.


También se busca lograr que las empresas, que trabajan en la cadena de manejo de la carga, se certifiquen bajo Center of Excellence for Independent Validators in Pharmaceutical Logistics (CEIV Pharma). Esta es una certificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles), que obtienen los transportistas aéreos por los más altos estándares en la manipulación de productos farmacéuticos. Sobre CEIV Pharma, un grupo de 10 empresas ya comenzó el proceso de certificación que consiste en adiestramientos y auditorias, para cumplir con los requisitos establecidos por la organización internacional e industria farmacéutica.


“Estas iniciativas, lideradas y financiadas por el DDEC, con el apoyo del gobernador, Pedro R. Pierluisi, buscan posicionar a Puerto Rico en el sector de logística aérea, optimizando el “waiver” de trasbordo aéreo otorgado por el Departamento de Transportación Federal. Puerto Rico tiene un elemento diferenciador que lo hace atractivo y relevante sobre otras jurisdicciones, ya que la Isla es el territorio americano, incluyendo los 50 estados, de mayor exportación farmacéutica con sobre $50,000 millones anuales”, expresó Cidre Miranda.


Cidre Miranda añadió “la capacidad productiva, conectividad aérea, currículos universitarios en el manejo de carga sensitiva y la capacidad de almacenaje especializado, hacen de Puerto Rico un centro relevante para ser el “hub” aéreo en toda la región. La logística y la conectividad son pilares importantes en la competitividad. Este esfuerzo no es solo del gobierno, se unen sectores productivos de biociencias, operadores de almacenaje especializado, líneas áreas, autoridades portuarias públicas y privadas, así como las universidades”, dijo.


El tablero personalizado y desarrollado por la empresa especialista en data de carga aérea, Rotate, agregará una amplia variedad de fuentes de datos para brindar una imagen completa del mercado de carga aérea de Puerto Rico. El análisis incluirá las importaciones y exportaciones internacionales de carga, así como la demanda del comercio aéreo hacia y desde Puerto Rico y los Estados Unidos, tráfico y correo por línea aérea.


El subsecretario de Asuntos Estratégicos del DDEC, Humberto Mercader, añadió que estas iniciativas “son solo el comienzo de lo que el DDEC continuará impulsando de la mano de la industria para asegurar que Puerto Rico continúe siendo un líder global en la manufactura y manejo de productos biofarmacéuticos que van de Puerto Rico a todo el mundo”.


Los miembros de la Comunidad de Carga Aérea de Puerto Rico trabajan juntos para garantizar que la Isla se convierta en el centro de carga aérea de mejor calidad de las Américas y para convertirse en la voz de la industria.


20 views0 comments

Comments


bottom of page